Castilla-La Mancha cumple el plazo medio legal del pago a proveedores

S.L.H. / Toledo
-

La región tarda 27,39 días en abonar las facturas a los proveedores y se sitúa en la parte media de la tabla. Asimismo, la comunidad ha reducido en mayo su deuda comercial y no financiera

Las comunidades autónomas redujeron en mayo el plazo medio de pago a proveedores en siete días hasta dejarlo en 45 días. Los gobiernos regionales rebajan por segundo mes consecutivo el plazo de pago. Hacienda achaca esta evolución a los fondos de financiación -el FLA y el fondo de Facilidad Financiera-, que permiten pagar las facturas con más rapidez. «En los primeros cinco meses del ejercicio, la deuda no financiera se ha reducido en más de 5.500 millones de euros, mientras que la comercial se reduce 729 millones de euros», señala el ministerio en un comunicado.
El periodo medio de pago global a proveedores de Castilla-La Mancha se ha reducido en mayo en dos días. En abril el periodo medio de pago era de 29 días y un mes después, de 27. Asimismo, el ratio de operaciones pendientes de pago en la comunidad autónoma es de 4,94 días. 
Según Hacienda, en el mes de mayo, la deuda comercial en la región se ha  reducido en 39,5 millones (-17,66 por ciento), pasando de los 223.639.620 euros contabilizados en abril a los 184.133.750 de mayo. 
La deuda no financiera se ha reducido aún más, un 22,28%, pasando de los 358 millones de abril a los 278 millones de euros contabilizados en el mes de mayo.
 
Las CCAA incumplidoras. A pesar de la reducción generalizada de la mayoría de las autonomías, Extremadura, que tarda en pagar 109 días sus facturas, Aragón (67,49 días), Comunidad Valenciana (63,19 días) y Andalucía (61,44 días) incumplen el periodo medio de pago legal, marcado en la ley de morosidad del sector público, que establece un límite máximo de 60 días desde el suministro de bienes o servicios para abonar las facturas a los proveedores.
Hacienda ya ha alertado en reiteradas ocasiones a Extremadura, Aragón y a la Comunidad Valenciana por incumplimientos reiterados en el pago de sus facturas. El Ministerio les ha amenazado con retirarles parte de la financiación para pagar a los proveedores. La ley de morosidad del sector público, aprobada a finales de 2013, prevé que el Estado retenga parte de la financiación para pagar las facturas de las Administraciones morosas.
 
Los ayuntamientos se relajan. Los ayuntamientos, por su parte, han aumentado ligeramente el plazo a proveedores de 31,47 días en abril, a 33,57 días en mayo. Entre las principales ciudades -aquellas con una población superior a 500.000 habitantes-, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria superan los 30 días. Sin embargo, ninguna supera el periodo de pago legal en más de 30 días el plazo legal de 60 días.