Los vecinos quieren un POM que una barrios y garantice los servicios

p.pérez / toledo
-

Todas las asociaciones vecinales coinciden en que el nuevo plan debe ser más realista que el anterior en cuanto a las posibilidades de desarrollo urbano y construcción de viviendas, ajustando las cifras contempladas

Las asociaciones de vecinos de Toledo tienen claro que el Ayuntamiento debe contar con su opinión para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal. Son varias las ideas en las que coinciden todos los barrios toledanos; entre ellas, la de cohesionar todos los núcleos, mejorar los servicios y crear un plan con visión de futuro, sin la «exageración» de viviendas contempladas en el anterior documento y con vistas «realistas» para un desarrollo natural de la ciudad.

A.VV. El Tajo. Sta. María de Benquerencia

Para Víctor Billén, miembro de la asociación, lo primero y fundamental es saber «qué ciudad queremos» para crear un POM real, porque «el anterior era ilógico en cuanto al ritmo de construcción». Para el barrio, el aspecto más importante que debe incluirse en el nuevo documento es el desarrollo de la zona industrial PP11. «No sólo es la zona industrial del barrio, sino de toda la ciudad, y nos preocupa que haya que esperar a su desarrollo con la necesidad de trabajo que hay».  Además, desde el Polígono piden un Plan de Ordenación que «haga barrio y ciudad, que sirva para ir cohesionando los barrios, que nos vaya uniendo y que facilite los transportes y servicios».

A.VV. La Candelaria. Azucaica

Dos temas son primordiales para los vecinos de Azucaica: las infraestructuras y que el terreno que el anterior POM consideraba urbanizable y que ha generado la problemática del IBI pase a ser rústico de reserva. Para el presidente de la asociación, Andrés García, es básico que el nuevo plan contemple la creación de infraestructuras para garantizar el acceso al barrio «porque de los cinco puentes que recogía el anterior nos hemos quedado en cero». Del mismo modo ahondó en la conexión entre barrios y la garantía de servicios públicos.  En cuanto a la problemática del IBI, García recalcó que hay que realizar un ordenamiento que reduzca viviendas y que no incluya terrenos urbanizables sólo por afán recaudatorio. «No se puede recalificar todo, hay zonas que nunca se van a urbanizar». Piden así un POM «adecuado, con un número de viviendas adecuado, que se puedan cubrir sus servicios», y, frente a la urbanización masiva, se plantee la calificación de suelo rústico de reserva.

A.VV. Santa Teresa

Desde el barrio de Santa Teresa piden que se amplíe el barrio en la zona de la Vega Baja 2. «Queremos que se  regularice, se ordene con zonas de esparcimiento, que es lo que  nos falta en el barrio», explica el presidente vecinal, José Antonio Carrión. De hecho, se queja de la falta de parques. «Tenemos que ir a las Tres Culturas o al escolar, no tenemos ninguna zona verde». Lo que sí tienen claro los vecinos es que no quieren «en ningún caso» que se desarrolle como zona residencial, sino que se contemple con un uso terciario. «Nos gustaría contar con un centro cívico y un centro de día, porque el barrio es una zona de personas mayores». Del mismo modo piden que se  elimine el aparcamiento provisional de Coronel Baeza, que sólo genera molestias a comerciantes y vecinos.

A.VV. Parque de Nara. Buenavista

Mejora en los servicios públicos del barrio. Ésta es la reivindicación que hacen los vecinos de Buenavista al Ayuntamiento, al margen de la creación del nuevo plan. Y es que la queja es unánime en cuanto a la situación de aceras, firme y parques. «Las necesidades urgentes son los arreglos tanto de la calle Alemania, la calle Reino Unido y la calle Italia porque están las aceras levantadas por los árboles. La gente no puede ni andar, pasan por la carretera», explica el presidente de la asociación, Antonio Martín Patiño. Así, lo que prima para estos vecinos es que el POM garantice los servicios de calidad en todos los barrios. Y añaden que al del firme de sus calles se suma otra problemática con las farolas. «La iluminación es deficitaria por el abandono de la arboleda de estas vías. Nos da miedo hasta salir, con estas aceras y las farolas».

A.VV. La Verdad. San Antón

Tres inquietudes son las que mueven a los vecinos de San Antón. La primera, qué planteamiento se realizará en el arroyo del Aserradero. «Tenemos que saber qué entrada queremos a una ciudad que es patrimonio de la humanidad, ahora mismo es un arroyo de aguas fecales», dice el responsable del colectivo, Tomás Ruiz. Por otro lado les preocupa el área del Salto del Caballo. «Se ha hablado de hoteles, ampliación del campo de fútbol; es un área que nos afecta en cuanto a que son zonas muy amplias y puede que las construcciones no acaben asumiendo toda la urbanización o adecentamiento». En este sentido insta a tener en cuenta ese espacio, enmarcado hasta ahora en la Unidad de Actuación 35 del POM, y que puede sufrir el riesgo de convertirse en tierra de nadie. Por último, los vecinos instan a trabajar en el espacio del Quijote Crea, que esperan que «o bien se use o que se vuelva a utilizar por los vecinos, con zonas de aparcamiento y espacios públicos».

A.VV. Alcántara. Santa Bárbara

Eliminar del POM el planteamiento de construcción de viviendas en el Huerto del Rey. Ésta es la contundente petición de los vecinos del barrio de Santa Bárbara. «El plan anterior recogía la construcción de una cantidad de viviendas exageradas, y vamos a pedir al Ayuntamiento que ahí no construyan porque, además de que es una zona inundable, consideramos que debería quedarse como está», explica José María Jiménez, vicepresidente de la asociación de vecinos ‘Alcántara’. De hecho, los vecinos opinan que la mejor opción sería considerar este espacio como un entorno natural de ocio. «Debería quedarse tal cual, siendo un espacio de ocio, con la senda ecológica, una zona de paseo y además, si se construye, quitaría toda la vista al casco de Toledo». Por otro lado, les gustaría que se cumpliese la idea de conectar Santa Bárbara con el Polígono mediante el carril bici.

A.VV. La Voz del Barrio. Palomarejos

El Plan de Ordenación Municipal debería unificar barrios, uniendo y no separando por distancias kilométricas, que afecta no sólo al transporte, sino también a la garantía de servicios y a la propia convivencia de la ciudad. El presidente de los vecinos de Palomarejos, Guillermo Escolante, marcó esta prioridad a la hora de plantear sus sugerencias para el nuevo POM. En su caso concreto, recalca la importancia que tendría para el barrio que se uniese de manera efectiva con la avenida de Europa. «Tiene que contemplar la reforma del barrio que va perdiendo su ser», apuntó. A nivel general, Escalante dijo que es «primordial» ordenar Toledo. «No se puede permitir construir a seis kilómetros de Toledo cuando todavía tenemos barrios sin unir, no podemos irnos más lejos ya, debemos unirnos, se debe de paralizar automáticamente esa tendencia y aprovechar aquellos terrenos que están en Toledo y deben de unir los distintos barrios».

A.VV. Río Chico. Valparaíso y La Legua

Los vecinos de La Legua y Valparaíso están satisfechos con la nueva avenida Adolfo Suárez, que ha venido a solventar sus problemas de comunicaciones con el resto de la ciudad. A la hora de plantear mejoras que pudiesen incluirse en el nuevo POM, el presidente de la asociación, Ramón Lorente, apunta dos temas principales: la finalización de distintas zonas verdes «que no terminan de desarrollarse» en Valparaíso y, en La Legua, la creación de más zonas comunes, infantiles y áreas verdes. Lo que sí recalca Lorente, y hace un llamamiento a los políticos, es que se trabaje en un POM «de largo recorrido, que haya acuerdo entre todos y no sea un arma arrojadiza entre grupos políticos».

A.VV. Iniciativa por el casco. Casco Histórico

Desde el casco histórico de Toledo remarcan la importancia de que el nuevo Plan de Ordenación Municipal contemple la protección patrimonial; en este sentido, explica Hilario Alarcón, el nuevo documento debe defender el carácter residencial del casco histórico «porque últimamente el problema que existe es que muchos edificios están cambiando a otros usos de servicios hosteleros, lo que está disgregando el vecindario del casco». Por ello, instan a estudiar esta tendencia «como se está haciendo en otras ciudades turísticas». Otro aspecto que piden que tenga en cuenta el POM es la protección del paisaje, y, con carácter excepcional, la protección del río. «Aunque no sea una competencia propia del Ayuntamiento, debería de marcarse en el POM alguna categoría especial para proteger la ribera».