Las asociaciones de Casco quieren cerrar el Cambrón

J Monroy
-

No obstante, no se podrá llevar a cabo la propuesta de Iniciativa, aprobada por mayoría, de destinar dinero del superávit a una alternativa de tráfico por San Martín, por un problema de calendario

No hay votos discordantes. Las asociaciones de vecinos del Consejo de Participación del Casco y Azucaica apoyan el cierre de la puerta del Cambrón. Así lo hicieron al aprobar la moción presentada por Iniciativa Ciudadana en la última sesión plenaria, que obtuvo por otro lado la abstención de los representantes de PSOE, Ganemos y Ciudadanos (no hubo nadie por el PP). No obstante, la propuesta vecinal, apuntó ya el presidente del Distrito, Javier Mateo, no va a poder salir adelante, a pesar de su aprobación, por razones de procedimientos y plazos presupuestarios.

En concreto, la proposición vecinal sugería que se trasladara a la Junta de Gobierno Local en nombre del Consejo, para su valoración en su sesión más próxima, la petición de que se reconsidere el destino de las cantidades procedentes del superávit presupuestario dedicadas a iluminación decorativa de monumentos, y se dediquen a ejecutar el proyecto del vigente Pecht de 1998, para el ensanchamiento de la cuesta de San Martín hasta convertirla en vía de dos sentidos para el tráfico rodado, cortar el paso de vehículos por la puerta del Cambrón, y aumentar la seguridad y la accesibilidad peatonal por este acceso.

Según argumentó el portavoz vecinal, Hilario Alarcón, tras los informes técnicos del Ministerio de Cultura, existe un problema prioritario que hay que resolver de forma definitiva: la protección del monumento BIC puerta del Cambrón frente al tráfico rodado (1.400.000 vehículos al año), y la movilidad de los peatones y vehículos de esta zona. Además, existe un proyecto del vigente Pecht de 1998, para el ensanchamiento de la cuesta de San Martín hasta convertirla en vía de dos sentidos para el tráfico rodado, cortar el paso de vehículos por la puerta del Cambrón, y aumentar la seguridad y la accesibilidad peatonal por este acceso.

A ello se une que existe un plan de inversiones procedentes del superávit presupuestario destinado a iluminación artística del puente de Alcántara con 241.322 euros, y a iluminación artística del tramo de muralla que va desde la puerta de Bisagra hasta la puerta del Vado con una cantidad desconocida hasta el momento. Iniciativa no desdeña el valor turístico de la iluminación decorativa de monumentos, pero, en el orden de prioridades para asignar recursos presupuestarios públicos, «estimamos que la movilidad y la seguridad de conductores y peatones tienen prioridad sobre la iluminación decorativa de monumentos».

La propuesta obtuvo el apoyo unánime de los vecinos del Casco. Rubén Lozano, presidente de La Mezquita, apunta que «es una cuestión necesaria, que antes o después se tiene que hacer». Coincide en que con esta rehabilitación de la puerta se ha perdido la oportunidad de cerrar de una vez el Cambrón, y dejar todo más accesible.

Problemas de calendario. Mateo ha aclarado que lo que se votaba no era el cierre del Cambrón, algo con lo que Ganemos Toledo está de acuerdo, sino un cambio del destino del superávit para hacer obras que permitan cerrar la puerta. En el propio Consejo, apuntó que no era ya posible cambiar el superávit, porque ya se estaba tramitando. Lo que Mateo apoya es la idea, planteada por los vecinos, de que se ha perdido una oportunidad para repensar el tráfico rodado en esta zona del Casco histórico. A su juicio, antes o después, espera que mejor antes, se termine por cerrar el Cambrón, algo para lo que hay que poner alternativas de tráfico.

A pesar de esas explicaciones, apunta Alarcón, «nosotros decidimos mantener la proposición para que fuera contestada, porque entendemos que la turisficación de las inversiones en el Casco está afectando áreas y necesidades más prioritarias, como la movilidad y seguridad peatonal, y la propia protección de monumentos». También entiende Iniciativa que ya se sabía el problema de protección del monumento de la puerta del Cambrón, así como los problemas anexos que iba a originar, «y, sin embargo, se aprobó la partida presupuestaria no para dar solución para proteger al Cambrón, sino para iluminar otros monumentos».