El Consorcio aumentará su volumen de obras en 2015

i. g. villota | TOLEDO
-

El eje de los Museos, el entorno de la calle Comercio, la zona del Barco de Pasaje, Pozo Amargo y la plaza de San Vicente son algunos de los proyectos en cartera

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presidió la mañana de ayer la Comisión Ejecutiva del Consorcio. - Foto: David Pérez

igarciavillota@diariolatribuna.com

Soplan buenos vientos para el Consorcio de la Ciudad de Toledo tras unos años de menor actividad y de presupuestos más ajustados. Su gerente, Manuel Santolaya, aseguró ayer que el organismo incrementará en 2015 su volumen de  intervenciones tanto en la rehabilitación de edificios como en la mejora de espacios públicos respecto a los últimos ejercicios.

Santolaya ofreció esta información de forma previa a la Comisión Ejecutiva que presidió ayer el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, en la que también estuvieron presentes los representantes del Gobierno central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

El gerente advirtió que en la cartera de obras a ejecutar el próximo ejercicio se encuentra el eje de los Museos, el entorno de la calle Comercio, la zona del Barco de Pasaje, así como Pozo Amargo, la calle Sierpe y la plaza de San Vicente. Unas intervenciones cuyo presupuesto puede alcanzar incluso el millón de euros, «cuando en los últimos tiempos se han ejecutado obras con partidas mucho menores», recordó.

Santolaya dijo que el Consorcio podrá afrontar estas inversiones gracias a que las aportaciones de las administraciones públicas para 2015 serán, apuntó, «al menos las mismas» que este ejercicio, además de por los ahorros alcanzados por la «buena gestión» desarrollada en estos años de crisis.

Hay que recordar que en 2014 todas las administraciones redujeron la cantidad aportada al organismo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro asignó 1,62 millones de euros, el Gobierno regional 600.000, la Diputación 400.000 y el Ayuntamiento capitalino un total de 300.000.

Tras las elecciones. El objetivo del organismo, añadió el gerente, es iniciar los trámites de los proyectos previstos para 2015 en breve con el objetivo de empezar a ejecutar las obras después de las elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar previsiblemente en mayo.

Santolaya explicó que en 2013 el Consorcio mantuvo activas «entre dos y tres actuaciones», mientras que este año ya se han realizado cuatro «y están pendientes o en ejecución otras cinco, lo que confirma la recuperación del ritmo inversor» que tradicionalmente mantiene este organismo y que se impulsará en el próximo ejercicio.