PSOE y PP aprueban un vial y abren la puerta a una modificación del POM

latribunadetoledo.es
-

Vistahermosa construirá la conexión entre Tres Culturas y la calle Reino Unido y el Ayuntamiento se compromete a tramitarles ante la Junta de Comunidades una división del sector Carrasco-Buenavista para facilitar su desarrollo

PSOE y PP aprueban un vial y abren la puerta a una modificación del POM - Foto: Víctor Ballesteros

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer, con los votos de PSOE y PP, el convenio que da vía libe a la empresa Vistahermosa para construir y pagar un vial de comunicación entre la urbanización Tres Culturas y la calle Reino Unido de Buenavista. Como consecuencia, los dos grupos mayoritarios también dan el visto bueno a tramitar una modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) a la medida que ha solicitado la inmobiliaria. La operación consiste en dividir los tres millones de metros cuadrados del sector Carrasco-Buenavista en tres partes, de manera que al menos una de ellas se corresponde con los terrenos propiedad de la mercantil. Esto supone una modificación estructural del planeamiento y conlleva la obligación de reajustar las cargas para la construcción de infraestructuras y someterlo a información pública.

La justificación va incluida en el propio convenio -que ahora debe ratificar el Pleno municipal- donde se afirma que la magnitud del sector, su configuración, las importantes «e inasumibles cargas» y la delicada situación de crisis hacen imposible su desarrollo por resultar «antieconómico». Como esta literatura se da por buena, ahora se abre la posibilidad de trocearlo (y abaratarlo) a ver si así pueden sacarlo adelante.

a la carta. «Urbanismo a la carta» para dar gusto a los promotores, se queja Aurelio San Emeterio (IU). Un simple acuerdo para que la empresa construya la calle prometida, se defiende Javier Nicolás (PSOE), al tiempo que matiza que el Ayuntamiento no aprueba la partición del sector urbanístico sino que tan sólo va a remitir la documentación a la Junta de Comunidades, que es administración competente.

En opinión del concejal de Urbanismo, la solicitud de la empresa es «lógica» porque el sector es «muy grande» y la época de crisis no facilita su desarrollo. Además recuerda que ya se hizo algo parecido con el sector industrial donde los siete millones de metros cuadrados que al principio formaban un todo se han dividido en tres fases de desarrollo.

Sin embargo toda esta explicación no convence a San Emeterio. Según su criterio,  PSOE y PP activaron ayer de nuevo «la pinza» que les lleva a estar de acuerdo en casi todo lo que tiene que ver con el urbanismo aunque, como en este caso, lleve implícito el reconocimiento del «fracaso político y de gestión» que está siendo el POM.

El concejal de IU explica que el convenio con Vistahermosa nació como parte de una penalización por construir en Tres Culturas un hospital y casi doscientas viviendas ilegales pero la redacción final que ahora bendicen los dos grupos mayoritarios lo ha convertido en un «premio» para el constructor al que ahora van a ayudar a trocear el plan parcial sobre el que podrá levantar miles de pisos con una cláusula de penalización si el Ayuntamiento no aprueba el plan de actuación urbanizadora en el plazo de dos años desde que lo presente.

Por último, IU critica que el PP haya aprobado el convenio cuando se ha rechazado la alegación que presentó en contra pero Nicolás explica que el contenido ha quedado obsoleto debido a que la nueva A-40 va a entrar en funcionamiento antes que el vial y por lo tanto ya no habrá riesgo de que se produzcan atascos en esta entrada de Buenavista por la calle Reino Unido.