Vecinos de Distrito Norte piden vegetación en sus rotondas

A. de la Paz
-

Las propuestas se centran en las rotondas de La Olivilla, el acceso a Montesión, La Peraleda y la zona de Parapléjicos

La asociación de vecinos Olivar de los Pozos propuso durante el último Consejo de Participación del distrito Norte, celebrado la semana pasada, el adecentamiento de varias rotondas en el entorno de su barrio. Tanto la ubicada en La Olivilla como la que da acceso a Montesión fueron objeto de la petición primigenia. La idea de los residentes en esta zona abordó el embellecimiento de las mismas, dada su ubicación como puertas de entrada y  salida de la ciudad y la notable concurrencia de tránsito rodado.

El ponente propuso plantar diferentes especies florales y vegetales como elementos de ornamentación. Algunos de los reunidos en la asamblea participativa lamentaron la pésima condición de sus rotondas. El mal estado denunciado no afecta a la seguridad vial, pero sí desluce la perspectiva de la zona para vecinos y viajeros.

La primera de las rotondas señaladas cuenta con varias olivas en el centro de la misma mientras que la segunda alberga un ejemplar centenario de encina. Ambas están desbrozadas, sin mayor acompañamiento que el de algunas hierbas menores desde que crecen hasta que son segadas. «Queremos rotondas similares a las del nuevo Colegio Mayol, que incluyan riego por goteo y más vegetación», explicaron.

Otra de las intervinientes pidió que las mejoras tengan también en cuenta a las rotondas de La Peraleda y la de Parapléjicos. Sobre la del hospital de referencia en España para lesiones medulares, se recordó que «es la imagen de Toledo» para algunos de los que hasta allí llegan.

La concejala presidenta del distrito, Helena Galán, recordó que este tipo de actuaciones «dependen de la seguridad». Uno de los técnicos apuntó que el tramo de la CM-4000 que va desde Montesión a La Olivilla es propiedad de la Junta de Comunidades y que, por tanto, no está recepcionado por el Ayuntamiento.