Manos Unidas invertirá más de 600.000 euros en cooperación

J. Guayerbas
-

La organización sufragará 20 proyectos a través de los fondos recaudados por las diferentes parroquias de la Diócesis. El arciprestazgo de Toledo aportará cerca de 118.000 euros

Los mercadillos solidarios de Navidad son una de las fuentes de ingresos para estos proyectos. - Foto: Yolanda Lancha

Manos Unidas presentará esta semana su nueva campaña con la que aspira a sufragar un total de 20 proyectos en diferentes partes del mundo. La inversión en cooperación superará en 2015 los 600.000 euros. Una aportación que esta organización de la Iglesia recaudará a través de actividades culturales y donaciones de particulares.

María Antigua Díaz-Toledo, presidenta de Manos Unidas en la Diócesis, recordaba que desde las instalaciones de la calle Trinidad «trabajamos por los pobres de los pobres», y es que el lema de esta nueva campaña es ‘Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?’, una invitación que desde la delegación de Manos Unidas en la ciudad hacen extensiva a todas las parroquias de la Diócesis.

En concreto, la previsión de inversiones en estos 20 proyectos de 2015 es de 608.160 euros. El arciprestazgo de Toledo aportará cerca de 118.000 euros que irán destinados a tres iniciativas en India, África Central y Perú de carácter social, educativo y sanitario.

El arciprestazgo de Toledo divide su inversión en 60.063 euros para montar una imprenta en la zona rural de Bangalore, capital del Estado de Karnataka en India. Los recursos económicos de esta propuesta serán administrados por los Hermanos del Sagrado Corazón que en la actualidad gestionan dos centros para rescatar y rehabilitar a los jóvenes que trabajan en las canteras que existen en esta zona.

El objetivo de la imprenta, como explicaban desde Manos Unidas, es generar ingresos para la sostenibilidad de los centros gestionados por los religiosos que cuentan con décadas de experiencia en una imprenta similar en el Estado de Tamil Nadu. El proyecto beneficiará de manera directa a 300 jóvenes y los fondos se destinarán a acondicionar el local de la futura imprenta y a adquirir cinco máquinas de fijación y clavado, grapadora y dobladora, cortadora de papel de segunda mano, impresora y reglado con accesorios.

Un segundo proyecto con una inversión de 40.000 euros consistirá en la construcción de un edificio de cuatro aulas en una escuela de Educación Primaria en Camerún, África Central. Los Padres Paulinos son los encargados desde el año 2004 de esta escuela que debido a la demanda se han visto obligados a ampliar con 16 aulas, Manos Unidas Toledo se hará cargo de cuatro.

La escuela San Martín de Ayos, como recoge el proyecto al que ha tenido acceso La Tribuna, se inscribe dentro del programa del Ministerio de Educación de Camerún del que ha recibido permiso de apertura y funcionamiento y de la Prefectura de la provincia Centro de la que han recibido el permiso de construcción. El centro funciona desde 1945 utilizando una antigua capilla reconvertida en aulas.

Por último, el arciprestazgo  toledano se hará cargo de la construcción de una sala de observación en Perú. Esta proyecto cuenta con un presupuesto de 17.664 euros. Las hermanas de la Caridad dirigen el Centro Médico ‘Santiago Apóstol’ en el que atienden a personas de muy bajos recursos económicos, abandonados, ancianos, y otros ciudadanos que llegan de otros caseríos muy lejanos caminando durante 4 y 5 horas.

Otros proyectos. Los arciprestazgos de Talavera de la Reina y Belvís de la Jara trabajarán esta campaña de manera conjunta para hacer frente a una inversión de 49.457 euros. Los proyectos de estas parroquias se enmarcan en el ámbito educativo en Mali y en Jerusalén.

Como explicaba la presidenta diocesana de Manos Unidas, el proyecto de Mali consistirá en la construcción de una escuela rural  que seguirá el programa educativo del Estado y que estará supervisada por las autoridades competentes en materia educativa.

La nueva escuela se levantará en un poblado de la república de Mali, en Beleko, catalogado por las Naciones Unidas como uno de los países más pobres del mundo. Sus habitantes viven de la agricultura, de la pesca y del pequeño comercio. Este poblado tiene un acceso complicado, pues no hay carretera y para llegar, señalaban desde Manos Unidas, hay que cruzar un río en barcaza.

Asimismo, Belvís y Talavera llevarán a cabo iniciativas para recaudar 8.479 euros que destinarán a una escuela infantil para niños palestinos en Jerusalén. Las obras consistirán en la adecuación de los baños del colegio a la legislación vigente. Las actividades que recoge el expediente de esta propuesta contempla la solicitud de ofertas a diversos constructores, la aprobación de las mismas y la contratación de las obras.