CMM se queja de las mediciones de audiencia

J.A.J
-

La directora general del ente critica a Kantar Media por dar más peso a la población urbana sobre la rural al estimar el seguimiento de canales de televisión. "No puede ser que de un día para otro dejen de gustar los toros", expone como ejemplo.

En su comparecencia ante la Comisión de Control de CMM de las Cortes Regionales, Carmen Amores ha señalado que no es lo mismo medir audiencias si, por ejemplo, se incluye en los muestreos a mayores de 65 años de entornos urbanos o de zonas rurales. Señala que CMM y otras cadenas autonómicas ya se han dirigido a la empresa medidora de audiencia para que tenga en cuenta el área de residencia y no sólo la edad, con el fin de obtener cálculos de audiencias más cercanos a la realidad. Aún así, ha destacado que CMM mantiene una audiencia general por encima del seis por ciento y ha puesto en valor que se eleve al 7,7 por ciento en horarios fuera del 'prime time', habitualmente reservado para las grandes cadenas nacionales por su capacidad de inversión.

La diputada de Podemos, María Díaz, ha recordado que sigue pendiente entre otras cosas la puesta en marcha de un Consejo de Informativos para dar más transparencia a la labor informativa del ente. Amores le ha recordado que esto, en principio, sólo podrá ponerse en marcha con una reforma de la ley reguladora del ente, aunque está abierta a estudiar alternativas.

Por su parte, la parlamentaria del PP Ana Guarinos ha reprochado la falta de imparcialidad en los servicios de informativos del ente, y ha expuesto un documento de consideraciones de estilo para los editores de boletines horarios de la radio autonómica en el cual se sugiere que las ruedas de prensa del gobierno regional se emitan sin la respuesta de la oposición, lo que sí se reclama si los que hablan son responsables de gobiernos de diputaciones o ayuntamientos. Amores ha negado que tal documento sea cierto y ha acusado a los 'populares' de estar "haciendo daño" a la audiencia de los programas informativos del ente con sus repetidas denuncias de manipulación.