Farcama podría sumar otra ubicación junto al Palacio de Congresos y Santa Fe

e. martín | TOLEDO
-

Dependerá del número de expositores y tamaño de los stands de los artesanos que han mostrado su interés para venir a la feria

Casero aseguró que Cospedal ha pedido que la feria se quede en el Casco. - Foto: Víctor Ballesteros

Tras muchos años de celebración  en el recinto ferial de La Peraleda y una experiencia ‘piloto’ en el edificio del Alcázar,  la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) se trasladará este año hasta el Palacio de Congresos de la capital regional. Pero no será la única sede en la que tenga lugar este evento, ya que el Patronato Rector de la muestra ubicará parte de los stands en Santa Fe. Tal y como aseguran fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, dependiendo de las solicitudes y del tamaño de los expositores se  barajará un tercer espacio para que los artesanos de toda España puedan venir a Toledo a enseñar y vender sus productos.

Se trata de la  XXXIV edición de la feria y este año se celebrará entre los días 3 y 12 del próximo mes de octubre, tal y como anunció la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. El evento vuelve por tanto este año el Casco histórico con el objetivo de que sus efectos también se dejen sentir en las cajas de comercios y establecimientos de hostelería. Casero recordó los «extraordinarios» datos de 2013 e indicó que «la presidenta Cospedal nos pidió que la Feria de Artesanía más importante de nuestro país se siguiera desarrollando en el centro histórico de la ciudad».

Una vez recibidas las solicitudes, se valoraron ayer por una comisión de selección si bien no será hasta el 31 de julio cuando se comunique el listado de los expositores que cumplan con los requisitos y, por tanto, que podrán formar parte de esta feria, que con su subida dentro de las murallas contará «con amplias instalaciones, facilidad de aparcamiento, buen acceso tanto para toledanos como para turistas y con que los numerosos eventos de índole internacional que se han celebrado allí pongan de manifiesto que está perfectamente adaptado para albergar esta nueva edición».

A pesar de que sobre la mesa está la posibilidad de un tercer espacio, las bases indican que en caso de superar las demandas de solicitud de participación al espacio y número de stands disponibles para la celebración de la feria, se atiende a criterios de calidad y representación de todos los oficios artesanos y representación proporcional de todas las provincias.

Algunos de los espacios sin uso que estarían cerca de la feria son la Alhóndiga, la antigua biblioteca  propiedad de la Diputación y la explanada del Miradero. La oferta que se completaría este año con la segunda exposición del cuarto centenario de la muerte del Greco, la muestra ‘El Greco: arte y oficio’, que se abrirá en septiembre. El año pasado la Farcama reunió a un total de 84 expositores.