El embajador de Taiwan destaca el intercambio cultural con Talavera

Daniel Pérez
-

Javier Ching-shan Hou fue recibido en la mañana de ayer en el Ayuntamiento por varios representantes del equipo de Gobierno y posteriormente visitó el Museo Ruiz de Luna

María Rodríguez hizo entrega al embajador de Taiwan del tradicional bastón de mando de la fiesta de Mondas. - Foto: Peña

La puerta noble del Ayuntamiento de Talavera se abrió en la mañana de ayer para recibir la visita del embajador de Taiwan, Javier Ching-shan Hou. Una visita muy esperada por el equipo de Gobierno que agasajó al emisario con varios regalos entre los que se encontraba el tradicional bastón de mando típico en los festejos de Mondas.

La portavoz y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, desempeñó las funciones de anfitriona informando al embajador sobre las tradición ganadera de la ciudad y sobre la cultura cerámica de la ciudad que tanto interés despierta en todos los rincones del mundo y, en especial, en Taiwan.  Y es que, uno de los motivos de la visita de Ching-shan Hou a Talavera fue para acudir nuevamente a la exposición ‘Elogio de la cultura. El arte de la cerámica taiwanesa pintada’ que acoge el Museo Ruiz de Luna hasta finales del mes de agosto.

Al acto de recepción que se realizó en el antiguo Salón de Plenos acudieron la concejal de Artesanía, Alicia Godoy, la de Empleo, Marisol Luqui, el de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez, el de Economía, Arturo Castillo, la de Personal, María Ángeles Núñez y la de Servicios Sociales, Ana Santamaría. Una amplia comitiva que  agradeció la visita del embajador de Taiwan entregándole unos libros de historia de la cerámica de Talavera, un ‘pendrive’ de cerámica con información turística sobre la ciudad, y un bastón de mando. Tras recibir este último presente, Javier Ching-shan Hou comentó en tono distendido «se lo voy a dar a mi señora porque ella es la que manda»

Además, María Rodríguez explicó que este acto se había pospuesto ya en una ocasión para que el alcalde, Gonzalo Lago, pudiese asistir, aunque finalmente por problemas de salud no pudo participar en la mañana de ayer en la recepción del emisario. La portavoz indicó que «este es el principio de una buena relación que permanecerá con el paso del tiempo. Esta es tu casa», concluyo.

Estrechar lazos. Por su parte, el embajador manifestó que la ciudad de Talavera le recuerda a Taiwan porque tienen una gran tradición cerámica. Además, deseó una pronta recuperación al alcalde y aseguró que su visita tiene  la finalidad de «estrechar las relaciones aún más con Talavera. Tal vez podamos acercarnos más a través de intercambios técnicos o culturales como pueden ser el desarrollo municipal o la planificación urbanística».

También valoró positivamente la «limpieza y el gran número de zonas verdes» con las que cuenta la ciudad. Para concluir, aseguró que en los próximos años visitará la ciudad en las fiestas de San Isidro.