La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los vecinos de El Parque denuncian el regreso del botellón

Lola Morán Fdez. - miércoles, 7 de noviembre de 2018
Los vecinos de El Parque denuncian el regreso del botellón
Desde la directiva aseguran que si bien el problema se viene registrando desde hace meses, en las últimas semanas se ha ido incrementando y piden que se ataje antes de que llegue a más

La Asociación de Vecinos ‘El Parque’ ha denunciado el regreso del problema del botellón a su barrio y las consiguientes molestias para los residentes en esta zona de la ciudad. Se trata de una situación que si bien se viene registrando desde hace meses, en las últimas semanas se ha ido incrementando, según confirmó ayer a este diario José María Domínguez, miembro de la Directiva de esta asociación vecinal. De ahí que hayan solicitado al Ayuntamiento que adopte medidas antes de que el problema llegue a más.
No en vano, desde la asociación tienen todavía en su memoria el recuerdo de hace unos años, cuando el botellón era una práctica habitual en esta zona de la ciudad, en la que se concentraban cada fin de semana cientos de jóvenes en el parque de la Covacha y en sus inmediaciones.
Esta situación generó una fuerte oposición por parte de los vecinos, quienes iniciaron movilizaciones que se tradujeron en el traslado del botellón. Así, el Ayuntamiento optó en 2009 por habilitar un punto de encuentro juvenil en la zona de la Alameda, que años después, en 2014, desplazó para situarlo más en concreto detrás de la piscina municipal cerca del embarcadero que utiliza el club de piragüismo Talavera-Talak. Allí también ha generado problemas esta práctica del botellón, entre ellos suciedad, cristales por las instalaciones, vasos, bolsas de basura y botellas, e incluso piraguas robadas y destrozadas. Esta situación obligó a la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos del recinto.
Alerta vecinal. El problema actual en El Parque no alcanza las magnitudes que sufrió años atrás, si bien ya el pasado fin de semana se reunieron en este punto más de un centenar de jóvenes, menores de edad, «de unos trece o catorce años en su mayoría», según precisó el representante vecinal.
Así, a pesar de no tener la misma envergadura, «tiene los síntomas» y ya ha habido actos vandálicos como la rotura del cristal del portal de un edificio o el vuelco de contenedores de basura, además de las bolsas, botellas y vasos que dejaron tirados por la zona.
«Estábamos avisando desde la asociación que esto iba en aumento, y esto se puede cortar ahora, porque si esperamos que vaya a más es más difícil», manifestó Domínguez.
Sobre esta cuestión, recalcó que este problema «viene de atrás, ha ido en aumento y cada vez hay más», insistiendo en la necesidad de «cortarlo antes de que sea mayor».
Con este objetivo han mantenido ya conversaciones con la concejala de Mantenimiento Urbano, Lucía Pérez, a quien agradecieron su diligencia a la hora de proceder a la limpieza de la zona. De igual manera, se han reunido con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, para instar a que se adopten las correspondientes medidas para acabar con esta situación.
En concreto, desde la asociación solicitan que se cumpla la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y el Ocio, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 8 de noviembre de 2006 y que se modificó en noviembre de 2014 con el objeto de proceder a la ordenación de los locales de ocio  privado o de acceso restringido.
Esta ordenanza recoge la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública e introduce medidas para regular los mecanismos de control, así como las prohibiciones y limitaciones de las actividades promocionales, publicitarias, de suministro, venta y consumo de estas sustancias.
Sobre este punto, Domínguez manifestó que han vuelto a aparecer en la zona «tiendas que venden alcohol a todas horas».
«Si se baja la guardia, vuelven los problemas», dijo el representante vecinal, quien abogó por que se haga cumplir esta ordenanza y desaparezca el botellón del barrio de manera definitiva. «No estamos dispuestos a volver a eso», recalcó, para reiterar que «este es el momento de cortarlo antes de que vaya a más».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD