Talavera deja el paro por debajo de los 13.000, a niveles de 2012

J. M. / Toledo
-

El desempleo en la ciudad cae un 7,4 por ciento en la variación interanual y un 2,1 por ciento en la mensual. El sector servicios encabeza el descenso con respecto a mayo

La ciudad de Talavera ha dado un nuevo mordisco al desempleo y ha conseguido un descenso del paro durante el pasado mes de junio que deja la cifra por debajo de los 13.000, concretamente en 12.778. En este sentido, las oficinas locales experimentaron una caída intermensual de 276 registrados e interanual de 1.023, lo cual deja la estadística al nivel de hace tres años, tal y como resaltaron ayer desde el equipo de Gobierno municipal. No obstante, todavía está lejos de los datos que había antes del inicio de la crisis económica, cuando las cifras rondaban los 7.000.

La variación intermensual supone una bajada del 2,1 por ciento, mientras que la interanual se eleva al 7,4 por ciento, según los datos oficiales. Hace justo un año, el desempleo en la ciudad descendía de los 14.000, por lo que el mes de junio marca la rebaja del listón en Talavera.

El descenso se ha producido principalmente por una caída del paro en el sector servicios, concretamente de 180 registrados, de los 8.323 a los 8.143 inscritos. No obstante, no ha sido el único área con un descenso durante el mes de junio, puesto que la construcción y la industria han seguido el mismo ritmo, con 45 y 74 menos en la variación intermensual respectivamente.

De este modo, por sectores, el desempleo en la ciudad de Talavera ha quedado de la siguiente manera: 8.143 parados en servicios, 1.485 en la construcción, 1.445 en la industria, 365 en la agricultura y 1.340 entre los registrados sin empleo anterior.

Por sexos, las mujeres representan la mayoría del desempleo en la ciudad de Talavera, con un total de 7.524 registradas a lo largo del pasado mes de junio. De esta manera, supone el 58,8 por ciento, por sólo 5.252 hombres, el 51,2 por ciento.

reacción del gobierno. La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, indicó ayer ante los medios de comunicación que en la ciudad hay 276 parados menos. «No es todo lo que este equipo de Gobierno hubiese deseado, saben que nuestro real deseo es que no hubiese parados en Talavera, pero por fin hemos conseguido ya niveles de 2012 y estamos aproximadamente a los mismos niveles. Va siendo un paso firme, poco a poco, y esperemos que este descenso en el número de parados prosiga de manera exponencial en los próximos meses», manifestó al respecto.

 El secretario de Comunicación del PP de Talavera, Santiago Serrano, valoró ayer de manera positiva la reducción del número de parados de la ciudad que, según los últimos datos publicados, es de 276 personas menos. En rueda de prensa, Serrano indicó que estas cifras ponen de manifiesto que las políticas aplicadas por los ‘populares’ «van en la buena dirección», motivo por el cual aseveró que seguirán trabajando en esta misma línea.

Asimismo, Serrano señaló que estos registros confirman la promesa de la expresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de crear 100.000 nuevos empleos en la región a lo largo de la pasada legislatura.