El centro de salud de Cebolla a la inspección de Trabajo

Redacción
-

Advierte el sindicato médico CESM que, como se comprobó en la última riada, este edificio sanitario está claramente expuesto a quedar inundado con los riesgos que supone.

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha colmado su paciencia esperando una respuesta del Sescam a sus demandas respecto al Centro de Salud de Cebolla y a finales del pasado mes de octubre presentaba una denuncia ante la Inspección deTrabajo. «La falta de respuesta adecuada a nuestras más que razonables peticiones nos ha obligado a presentar la oportuna denuncia ante la Inspección de Trabajo, esperando y deseando que esta Institución actúe con la debida diligencia y responsabilidad», indican desde el sindicato.

Y es que el CESM recuerda que, como ha informado y documentado en los Comités de Salud Regional y de Área, la Confederación Hidrográfica del Tajo establece riesgo  y «determina que el Centro de Salud de Cebolla está edificado sobre el cauce del arroyo en zona inundable». En este sentido, señala el CESMque además de suponer un grave riesgo, «ya contrastado en las pasadas riadas donde el agua en las paredes del Centro llegó a superar ampliamente los dos metros de altitud, puede estar violentando la legislación vigente y directivas comunitarias».

 El sindicato médico apunta que las recientes riadas e inundaciones 

han afectado gravemente a las instalaciones y a los profesionales y pacientes del Centro de Salud. Una circunstancia que llevó al CESMa denunciar la falta de medidas preventivas y urgentes «para proteger a los pacientes y profesionales, sin que hasta el día de hoy el Sescam  haya adoptado medida alguna».

Aquella riada de principios de septiembre «objetivó el grave riesgo al que estuvieron expuestos los profesionales y que supuso la inundación de las instalaciones y la destrucción del vehículo del centro junto a la importante  pérdida y deterioro de material e instrumental sanitario», constantan desde CESM.

traslado temporal y definitivo.  Por ello, este sindicato médico exige la instauración de un Plan de Contingencias que prevea el traslado temporal del centro a otras instalaciones adecuadas cuando las lluvias puedan ocasionar riadas y/o inundaciones, «evitando con ello el grave riesgo y los daños ocasionados en la reciente riada al que se ven expuestos nuevamente si estas medidas no son adoptadas». 

Denuncia el CESMcomo «injustificable que se obligara a los profesionales a prestar servicios incluso pernoctando en el campo de fútbol, sin condiciones y sin todo el material necesario». Y recuerdan que hay consultorios en la Zona básica de salud en condiciones «infinitamente mejores a las que soportaron pacientes y trabajadores sanitarios»

 De igual manera, el Sindicato Médico considera necesario que el Sescam se plantee el traslado definitivo del Centro de salud de Cebolla a otros terrenos más seguros y por supuesto no inundables, «acabando con el grave riesgo al que somete a profesionales y pacientes cuando las previsiones meteorológicas anuncian lluvias fuertes». Además, dice el sindicato que esta situación de grave riesgo se viene padeciendo desde hace años, se evidencia con frecuencia con las inundaciones, «y hasta las asociaciones ecologistas lo han manifestado y denunciado sin que las administraciones en un ejercicio de responsabilidad adopten medidas urgentes que lo solucionen».

 Por todo ello el Sindicato Médico CESM-CLM hace un llamamiento público al Sescam y a la JCCM para que «adopten urgentemente un plan de contingencias y se trasladen lo antes posible las instalaciones del Centro de Cebolla a un lugar seguro».