El número de trabajadores afectados por ERE cae un 54% en el último año

e. martín | TOLEDO
-

Como se desprende de los datos difundidos por el Ministerio de Empleo, el dato acumulado de enero a mayo es de 732 cuando hace un año era de 1.611

El número de trabajadores afectados por ERE cae un 54% en el último año - Foto: Yolanda Lancha

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) fueron un total de 732 entre los meses de enero a mayo del presente ejercicio, lo que supuso un descenso del 54,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, como se desprende de los datos que han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las personas que se vieron dentro de estos procesos de enero a mayo de 2013 fueron un total de 1.611.

La provincia de Ciudad Real se sitúa en cabeza en la región de Castilla-La Mancha con 811 personas afectadas por estas medidas laborales. En el conjunto de la comunidad el dato fue de 2.457 personas.  En la provincia de Albacete los trabajadores afectados fueron 308, en Cuenca hubo 170 y en Guadalajara un total de 436.

Según estas tablas difundidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 66 trabajadores de la provincia de Toledo formaron parte de un despido colectivo, un dato que se eleva hasta las 499 personas en el conjunto de la región.  En la provincia de Albacete hubo 112 trabajadores, en Ciudad Real 295, en Cuenca un total de 13 y, por último, en Guadalajara 13.     

Por otro lado, un total de 448 trabajadores de Toledo estuvieron afectados por la suspensión de contratos. En toda la región la cifra de afectados fue de 942, 73 de ellos pertenecían a la provincia de Albacete, 142 a Ciudad Real, 52 a la provincia de Cuenca y 227 en Guadalajara.

La tablas del departamento de Fátima Báñez indican también que un total de 218 trabajadores sufrieron una reducción de jornada entre los meses de enero a mayo del presente ejercicio.

 Además, solo durante el mes de mayo 50 personas se vieron afectadas por estas medidas laborales en la provincia de Toledo. Un total de 17 de ellas están dentro de un despido colectivo, 22 en suspensión de contrato y 11 trabajadores tuvieron una reducción de jornada.

nacional.  A nivel nacional, un total de 77.298  personas se vieron implicadas dentro de expedientes de regulación de empleo autorizados por las autoridades laborales o comunicados a la misma, lo que supone un descenso del casi el sesenta por ciento, por lo que la bajada que hubo en Toledo es similar al descenso que se produjo en toda España hasta el mes de mayo. Por comunidades, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Madrid y el País Vasco son las regiones que presentaron datos superiores mientras que a la cola están Islas Baleares y Extremadura.