Roberto Jiménez se hace con la dirección de la Real Academia

J. Guayerbas
-

La asamblea de elecciones se celebró este miércoles en la Casa de Mesa, tras un primer intento de renovación hace 15 días. La Real Academia estrenará sede el próximo curso

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo inicia una nueva etapa con el compositor y catedrático de instituto Roberto Jiménez Silva como director. Los académicos reunidos este miércoles en asamblea de elecciones decidieron con más de dos tercios de los votos renovar la junta directiva por un nuevo quinquenio con Jiménez Silva al frente de la institución casi centenaria.

Y será precisamente la conmemoración del centenario de la Real Academia uno de los proyectos inminentes del director que ayer explicaba a La Tribuna las líneas de su proyecto de gobierno para los próximos cinco años. «Queremos que la ciudad sepa que la Real Academia está abierta a todos», comentaba para agradecer el apoyo recibido en la segunda ronda de votaciones tras una primera asamblea hace ahora dos semanas en la que ningún académico logró los dos tercios de los apoyos para dirigir la institución.

Jiménez Silva sustituye al historiador Ramón Sánchez González, responsable de la Real Academia durante los últimos cinco años. «Tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar para poner en marcha proyectos muy interesantes que redunden en la ciudad», indicaba el director desde las nuevas instalaciones de la Rabacht en la calle de la Plata.

En este sentido, Jiménez Silva explicaba que el traslado de la Casa de Mesa al edificio de la antigua Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha en la Plata será inminente. «Queremos hacer la mudanza en este mes de julio, ahora ya sí disponemos de espacios para biblioteca, sala de investigadores, para exposiciones temporales y despachos», apuntaba.

El nuevo director cuenta en el equipo con Santiago Sastre Ariza en calidad de secretario, Ventura Leblic García como censor-tesorero, Juan José Fernández Delgado vicesecretario, Miguel Gómez Vozmediano tendrá el cargo de archivero y Ricardo Izquierdo Benito el de arqueólogo, mientras que Mario Arellano García ejercerá de bibliotecario.

Implicar a la autoridades. El director de la Real Academia explicaba ayer que uno de sus objetivos más cercanos es implicar a las autoridades locales, provinciales y regionales en los proyectos previstos para los próximos cinco años, y en concreto la conmemoración del I Centenario de esta institución cultural.

El nuevo director de la Rabacht es compositor experto en música sinestésica y catedrático jubilado del Instituto de Educación Secundaria ‘El Greco’, así como integrante de la Real Cofradía de Investigadores y responsable de la recuperación del drama litúrgico del siglo XIII que se interpreta cada mes de diciembre en la Catedral Primada, el Canto de la Sibila.