Zuloaga más cerca del Greco

J. Guayerbas
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El Museo del Greco expone como obra invitada del Museo de Bellas Artes de Bilbao el lienzo de Ignacio Zuloaga 'El Cardenal'. La obra permanecerá en las instalaciones del Paseo del Tránsito hasta el próximo 20 de septiembre

En el mismo espacio en el que se exponía hasta hace unos meses ‘Vista y plano de Toledo’. La sala aledaña a la Capilla de San Bernardino del Museo del Greco expone desde ayer y hasta el próximo 20 de septiembre uno de los lienzos más imponentes de Ignacio Zuloaga. ‘El Cardenal’ impacta por el púrpura del personaje central, el tratamiento que Zuloaga hace de los textiles y el paisaje a base de pinceladas sueltas que se acerca a los ‘Toledos’ que el Greco y su taller empleaban a modo de escenografía.

‘El Cardenal’ de Zuloaga, como explicaba el director del museo José Antonio García Castro, es una cesión temporal del Museo de Bellas Artes de Bilbao que ahora se expone en Toledo gracias a la iniciativa ‘En la estela del Greco, artistas invitados’. «Ignacio Zuloaga es precisamente uno de los pintores que mejor encaja en esta sección, fue uno de los exponentes más relevantes y significativos en el redescubrir del Greco», indicaba el responsable de las instalaciones del Paseo del Tránsito.

El personaje central, como indicaba García Castro, evoca el retrato que Doménikos Theotocopoulos realiza del cardenal Fernando Niño de Guevara, incluso en el detalle de las gafas que el Greco pone al cardenal y Zuloaga ubica en la mano derecha de este personaje que viste de púrpura bajo la mirada perdida de una figura secundaria en sombra que el directo del museo asocia a un personaje tradicional castellano, de Segovia.

«Sobre ese personaje sin identificar no creemos que sea un tipo histórico. Las caras que pinta el Greco en sus diferentes retratos y apostolados pueden identificarse con los tipos que viven en ese momento, en esa sociedad; en este caso es un personaje de la sociedad castellana de la época. El personaje está tomado de un tipo común de la ciudad de Segovia o de las cercanías», comentaba García Castro para destacar la pincelada y la composición de la obra de Zuloaga, cercana a los cánones del cretense.

En cuanto al paisaje, ‘El Cardenal’ de Zuloaga parece enmarcarse en Sepúlveda o algún municipio de la provincia de Segovia. Como añadía el responsable del museo, según varios historiadores y expertos en la obra del pintor vasco, éste pasaba largas temporadas en la localidad segoviana con su tío Daniel Zuloaga, el afamado ceramista.

La obra que hasta el próximo mes de septiembre podrá disfrutarse en el Museo del Greco recuerda, también, las relaciones de Zuloaga con otros pintores como Santiago Rusiñol. Influencias de estilo y composición que se remontan a principios del siglo XVII, a la etapa de mayor producción del griego de Toledo: el Greco.

Una propuesta activa. El Museo del Greco inauguraba en 2014 la sección del artista invitado a partir del IV Centenario del fallecimiento del candiota. Desde entonces han sido varios los artistas que han pasado por la sala de exposiciones temporales, como Cecilio Mariano Guerrero Malagón o José Morán. «La idea del es ir presentando obra de artistas muy significados en el descubrimiento y la valoración de la figura del Greco», apuntaba el director de las instalaciones, para añadir que desde el punto de vista didáctico y artístico «esta actividad se ha convertido en una propuesta abierta y permanente para que la sociedad que nos visita conozca algo más que las colecciones permanentes del museo, lo que nos ayuda a aficionar a nuestros visitantes a volver al museo a conocer las novedades».

Así, sobre el futuro de la iniciativa, García Castro avanzaba a los medios que desde el museo se trabaja ya en la programación cultural de otoño para que otros pintores «puedan venir a nuestras instalaciones, siempre relacionados con el Greco, su obra, la época y su vida. Somos una institución cada vez más abierta e implicada en la actividad cultural de la ciudad».