El realismo se adueña del Santa Cruz

J. Monroy
-

La sala de muestras temporales acoge '13 Miradas al Realismo II', una exposición colectiva que trata de buscar un hueco, no competitivo, para el arte realista y figurativo

El realismo vuelve a ser protagonista en el museo de Santa Cruz. Hasta el próximo 27 de diciembre, su sala de muestras temporales acoge la exposición colectiva ‘13 Miradas al Realismo II’. Los pintores Alberto Biesok, Manuel Castillero, Francisco Escalera, David Fernández, Fermín García Sevilla, Manuel Luna, Fidel Molina, Asun Montejano, Carlos Pulido y Rosana Sitcha junto los escultores José Manuel Belmonte, Carlos Diago y Jorge Egea participan en esta recopilación de arte figurativo, que va desde el hiperrealismo del toledano Pulido, hasta los paisajes o premios naciones e internacionales de escultura.

El ‘Grupo de Realismo Español Contemporáneo’ (Greco), formado por 13 artistas de la pintura y escultura española contemporánea, ha promovido esta segunda exposición, tras el éxito obtenido en la sala Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. Trata, apunta su comisario, Mariano García González, de encontrar un hueco al arte figurativo y realista, que quizás ha estado un tanto denostado últimamente, y que tiene que convivir, «no competir» con otros tipos de artes. A su juicio, hay que «enseñar el arte en todas sus facetas» y los poderes públicos, como la Junta y el museo de Santa Cruz tienen que ayudar.

El objetivo de la Junta con esta muestra, explica el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, es crear un crisol que sirva para «mostrar un panorama de lo que pasa en nuestro país con la pintura figurativa y realista». La muestra se integra en el Plan de Arte Contemporáneo de la Junta, que quiere hacerse eco del actual momento ecléctico, «donde todas las tendencias y corrientes son compatibles». Servirá para disfrutar y comparar lo que ocurre en el arte nacional, que viene a ser lo mismo que ocurre con el arte mundial.

Llega de la colección Polo. Mientras tanto, continúan los trabajos para la instalación en la ampliación del Santa Cruz en el antiguo convento de Santa Fe de las obras cedidas por el coleccionista Roberto Polo. Será, explicó el viceconsejero, aproximadamente a finales del mes de marzo.

Se integrará, apuntó Carrascosa, en la remodelación total del museo, nuevo concepto en el que está trabajando su director, Fernando Luis Fontes. En cualquier caso, el viceconsejero anunció que la vida del propio museo y este tipo de exposiciones continuarán de forma independiente con la colección Polo, se continuará desarrollando el mismo trabajo.

Carrascosa quiso insistir en que la nueva colección será totalmente compatible con el museo y sus exposiciones temporales, todo ello a pesar de las críticas de algunos sectores, como Museo de Santa Cruz Vivo, que han manifestado sus temores de que la exposición le quite protagonismo a los fondos propios. «Yo siempre he dicho que esta exposición suma, lo único que tenemos que hacer es que sea un museo vivo, con muchas ofertas, que todas vayan en el mismo sentido de una gran oferta cultural y que más gente disfrute en Toledo del arte y más gente venga a Toledo a verlo», apuntó.