ADIF reforzará el cerramiento de la estación de Talavera

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

Es una de las actuaciones previstas desde la entidad en cinco estaciones ferroviarias de la región, y se ha adjudicado a la empresa Jiménez Aires por un presupuesto de 43.175,11 euros

ADIF reforzará el muro de cerramiento de la estación de tren de Talavera, actuación en la que invertirá algo más de 43.000 euros con el fin de incrementar la seguridad. Es una de las obras adjudicadas por ADIF para acometer trabajos de mejora en cinco estaciones de Castilla-La Mancha, con un presupuesto total de 80.368,23 euros (IVA incluido). Junto a la de Talavera, se actuará en las de Illescas y Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo; y Daimiel y Manzanares, en la provincia de Ciudad Real.

En el caso de Talavera, desde ADIF informaron a La Tribuna que ha adjudicado a la empresa Jiménez Aires, por un importe de 43.175,11 euros (IVA incluido), las obras de consolidación del muro de cerramiento de la estación. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses.

Según precisan desde ADIF, con esta actuación se pretende incrementar la seguridad y evitar el paso de viajeros y viandantes por puntos no autorizados, con el consiguiente peligro de arrollamiento.

Para llevar a cabo estas obras, ADIF acometerá las siguientes actuaciones: refuerzo estructural del muro mediante hormigón en masa reforzado con fibras en forma de zócalo hasta una altura aproximada de 70 cm;reparación de zonas concretas en los paramentos mediante morteros pigmentados para su adecuación estética;y reparación de elementos individuales como pináculos, vierteaguas, etc.

Desde ADIF aseguran que estos trabajos no interferirán en el normal funcionamiento de la estación ni en las circulaciones ferroviarias.  

resto de estaciones. En cuanto al resto de estaciones, las actuaciones previstas comprenden, entre otros, trabajos de pintura, limpieza, electricidad, fontanería y albañilería, así como la reparación de fachadas, cristalería y solados.

En relación a los trabajos programados en la estación de Illescas se llevará a cabo la reposición del borde del andén, barandillas y baldosas. Igualmente, en la estación de Villarrubia de Santiago se procederá a pintar el edificio de viajeros, así como sus puertas y ventanas, y se instalará una barrera protectora anti-grafitis hasta una altura máxima de 6 metros.

En cuanto a la provincia de Ciudad de Real, en la estación de Daimiel están previstos diversos trabajos que comprenden, entre otros, la limpieza y pintura de la fachada exterior, barandilla de accesos y plaza de aparcamiento para personas con discapacidad; trabajos de pintura de los paramentos verticales de los refugios de los andenes, así como de las carpinterías, incluidas las rejas y contraventanas; eliminación de pintadas en muros de cerramiento y la reparación del solado del andén principal.

Por su parte, en la estación de Manzanares se procederá a la reparación de la puerta de entrada principal y la de acceso a andenes; sustitución de elementos en aseos; reparación de los paramentos verticales del muro exterior y de los azulejos; eliminación de grafitis; aplicación de pintura en el vestíbulo principal y sustitución de puntos de luz.

Los trabajos a realizar en las estaciones de Illescas, Villarubia de Santiago, Daimiel y Manzanares han sido adjudicados a la empresa Primeville Builders.

Estas actuaciones de mejora se encuadran en el plan extraordinario aprobado por ADIF el pasado año para realizar actuaciones de mejora y conservación de 433 estaciones de pequeño tamaño a lo largo de 2017 y 2018, dotado con 2.165.000 euros.

Las estaciones beneficiadas por este plan están ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por ADIF. En la comunidad de Castilla-La Mancha se beneficiará de este plan un total de 34 estaciones.