Un nuevo aeropuerto para 7 millones de pasajeros al año

Redacción
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La inversión inicial ascenderá a 148 millones de euros. La nueva infraestructura aeroportuaria echaría a andar en 2023

El proyecto, impulsado por un grupo de empresarios agrupados en la compañía Air City Madrid Sur, según informa en su edición digital de ayer El País,  supondría una inversión inicial de 148 millones de euros, echaría a andar en 2023 y que prevé en 10 años operar 55.000 vuelos anuales con 7 millones de pasajeros.

Según las previsiones del equipo impulsor, recoge El País, las obras comenzarían en 2020 y el primer año de actividad, 2023, cerraría con 300.000 pasajeros de aviación comercial. En 10 años, se habrán multiplicado por más de 20, hasta 6,8 millones, con más de 50.000 operaciones al año, a lo que se sumarían la actividad ejecutiva (jets privados), la de carga y la general (vuelos de formación o recreativos).

En total, el complejo atraería, según los promotores, alrededor de 1.800 millones de euros en 25 años. Calculan que solo el aeropuerto generaría 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos en 2033, además de otros 32.000 del complejo industrial a su término.

La ubicación, según la empresa, ofrece varias ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la «mínima afectación» al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra). Una red ya completada que «no requiere inversión pública adicional».

Así, el aeródromo de Casarrubios, operativo desde hace veinte años, está considerado actualmente el más grande de estas características en España. En él se alojan 50 empresas con 300 empleados y más de 300 aeronaves que realizan  unos 70.000 despegues y aterrizajes anuales. Son vuelos de formación, recreativos, fotográficos…

 En la actualidad, el de Casarrubios del Monte, el de mayor actividad de los seis existentes en la provincia y el más grande de España, pertenece a la empresa Aerohobby Aviación Deportiva. Ofrece formación como piloto privado (aviones de entre 450 y 1.500 kilos de peso) desde hace 20 años, como piloto de ultraligero y piloto de drones. También oferta  la posibilidad de alquilar ultraligeros, reponer gasolina, guardar la aeronaves, e incluso servicio de restaurante y apartamentos a pie de pista. También ha sido escenario de series de televisión populares como ‘Velvet’ o ‘El comisario’.