Soliss abre al Greco las puertas del Cigarral del Ángel Custodio

latribunadetoledo.es
-

El presidente de la compañía de seguros y el de la Fundación El Greco 2014 suscribían ayer un convenio por el que la firma toledana se compromete además a apoyar económicamente el evento

Soliss abre al Greco las puertas del Cigarral del Ángel Custodio - Foto: David Pérez

Una cita emblemática bien merece un espacio a la altura, y la compañía toledana Seguros Soliss, propietaria del Cigarral del Santo Ángel Custodio, no ha dudado en colaborar en esta empresa cediendo este cigarral para los eventos que se celebren durante la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco.

Así quedaba ayer plasmado en un convenio que rubricaron el presidente de Soliss, Joaquín Esteban Duro, y el de la Fundación  El Greco 2014, Gregorio Marañón, ambos convencidos de que esta cita cultural sólo vendrá acompañada del éxito y que reportará a la ciudad y a la región provechosos beneficios económicos y culturales no sólo en 2014 sino en el futuro.

Soliss comprometía ayer una aportación económica de 50.000 euros para el presente ejercicio, pero con la puerta abierta a futuras nuevas colaboraciones, al margen de la cesión de uno de los cigarrales más emblemáticos de la ciudad.

Y todo porque, como resaltaba el presidente de la aseguradora, «somos una entidad que nos hemos caracterizado por nuestra promoción a la cultura y el deporte en la región y no podemos dejar pasar la oportunidad de participar y colaborar en un evento tan importante como este». Además, apostilló Joaquín Esteban Duro, con esta iniciativa Soliss quiere devolver a los castellanomanchegos «parte de lo que nos dan con la confianza que depositan en nosotros».

Y no dudaba el presidente de la Fundación El Greco 2014 en poner de relieve la importancia de la contribución de esta compañía de seguros, una «importantísima y prestigiosísima entidad toledana que lleva ya 80 años -el año que viene los cumple- trabajando».- Destacó Gregorio Marañón que esta es la primera incorporación toledana              -con un importante matiz, no la «única», sino la «primera»- porque precisamente ayer tenía previsto reunirse con un grupo de nueve empresarios de la ciudad «de primerísima fila» a los que también intentará embarcar en el gran proyecto que él capitanea.

De hecho, Marañón ha depositado su confianza en el presidente de Soliss como ‘embajador’ de la Fundación ante sus «colegas» empresarios, porque «El Greco 2014 tiene todas las posibilidades de ser un éxito y contribuir de una manera importantísima a lo que es el enriquecimiento del patrimonio de la región, de la ciudad y, por supuesto, también a constituir el proyecto cultural más importante del 2014». Para lograr estas metas, puntualizaba Marañón, «nos hace falta el apoyo de la sociedad civil». Y es que, aclaró, a pesar de la crisis que limita cualquier tipo de colaboración económica de las administraciones públicas, el Greco 2014 tiene «todo el apoyo político» por lo que confía ahora en el compromiso del tejido empresarial toledano como «lo están haciendo alguna de las principales sociedades y corporaciones privadas del país».

Y aunque no sea memoria lo que le falte al presidente de la Fundación El Greco 2014, se alegraba de reconocer que «hemos  perdido la cuenta de las empresas que se han sumado al proyecto».  

REcortes moderados. Acaban de conocer que los Presupuestos Generales del Estado reducen la partida destinada al Greco 2014 en casi un 40% en relación a otros años. Sin embargo, y mirando la botella medio llena, el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, se mostraba satisfecho porque en otras instituciones se han producido recortes del 50%.

Y es que la crisis económica ha dado de lleno en la organización de los fastos del IV Centenario del fallecimiento del Greco, tanto que de los 30 millones de presupuesto con los que se partía en origen, cuando el horizonte económico era de bonanza, ahora la Fundación se ajusta a la mitad, 15 millones, de los que ya cuentan con diez; por lo que «confío -expresó Marañón- en alcanzarlos». No obstante, Gregorio Marañón auguró que «con lo que tenemos la conmemoración ya va a ser muy brillante».

Una celebración cuyo proyecto oficial, adelantó someramente Marañón, se presentará a finales de noviembre al patronato de la Fundación para dar a conocer públicamente el programa de actos a principios de diciembre.