El Colegio de Abogados pide usar una guardería para ampliar su sede

J. L. M. / Talavera
-

El centro infantil está en la misma calle del órgano colegial y, según explicó la decana de los letrados, no se usará el próximo curso

En el centro, la decana del Colegio de Abogados ayer en la reunión que mantuvo con representantes del PSOE. - Foto: Peña

El Colegio de Abogados de Talavera ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad la posibilidad de utilizar la guardería Santo Ángel de la Guarda para poder ampliar sus actuales instalaciones. Según explicó, en declaraciones a los medios, la decana del colectivo que agrupa a los letrados colegiados de la ciudad, Margarita Cerro, ayer mismo remitieron al Consistorio la petición formal para usar las citadas dependencias, debido a que el próximo curso escolar no prestarán servicio como centro de atención infantil.

En relación con este punto, Cerro precisó que el aprovechamiento del recinto escolar, situado en la misma calle donde está ubicado el Colegio de Abogados y a escasos metros del mismo, permitiría a los letrados contar con más espacio para desarrollar mejor su actividad y atender mejor al público, sin tener que realizar para ello un gran desembolso económico. «Es un gran momento para ampliarlo sin grandes costes», apuntó al respecto la decana, quien además subrayó que, si el Ayuntamiento da el visto bueno a su propuesta, será entonces cuando comuniquen al Ministerio de Justicia la posible ampliación.

Margarita Cerro realizó este anuncio antes de mantener una reunión de trabajo con varios representantes del PSOE, con los que trató cuestiones como la nueva Ley de Colegios Profesionales, la reforma de la Ley de Justicia Gratuita o las necesidades de recursos materiales y humanos que tiene la ciudad en materia de justicia.

En concreto, a la cita acudieron el senador José Miguel Camacho; la diputada nacional Guadalupe Martín; el líder de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez; y la concejala del PSOE Flora Bellón.

Colegios profesionales. Así, sobre los colegios profesionales tanto Gutiérrez como Martín indicaron que la modificación de su normativa pueda suponer la desaparición del centro talaverano y su dependencia del situado en Toledo. En cuanto a la justicia gratuita, aseguraron que implica la privatización de un servicio que los letrados desempeñan en estos momentos «de manera excelente» y, por tanto, motivaría un recorte de derechos a la ciudadanía.

Respecto al incremento de los recursos para desarrollar una justicia más efectiva, la diputada demandó la ampliación del espacio judicial talaverano, ampliación que en opinión del secretario general del PSOE en Talavera pasa por contar, además de los cuatro que ya están en funcionamiento, con un juzgado de lo Mercantil y otro de lo Contencioso Administrativo.