Comienzan las obras para instalar nuevas farolas en el puente del Príncipe

J. L. M. / Talavera
-

La circulación de entrada y de salida ha quedado limitada a un solo carril por los trabajos que se están haciendo en la mediana

Dos años y dos meses después de que el puente del Príncipe se quedara sin luz artificial se han puesto en marcha los trabajos para dotar al pontón de un nuevo sistema de farolas que ilumine el trazado que enlaza el casco urbano de Talavera con el Barrio de Santa María y la carretera N-502 en dirección a la comarca de La Jara. Si todo va según lo previsto, las labores de instalación, que corren por cuenta de la empresa Valoriza Infraestructuras S. A. (integrada en la compañía Sacyr), se alargarán por espacio de dos meses, por lo que todo apunta a que la obra estará terminada este mismo verano.

En estos momentos los trabajos se están centrando en limpiar toda la mediana del puente, motivo por el cual parte de la calzada se encontraba ayer cortada al tráfico rodado. En concreto, y según pudo apreciar este diario, los dos carriles de salida y de entrada a la ciudad quedaron limitados en uno para desplazarse a la zona del Barrio de Santa María y otro para acceder al casco urbano desde la citada barriada y desde la N-502. Para evitar sorpresas a los conductores, se han instalado señales en la glorieta de entrada a la Ronda del Cañillo y en la rotonda de enlace hacia la N-502. También se ha limitado a 40 kilómetros por hora la velocidad en el tramo en el que se están efectuando las mejoras.

El proyecto de obra contempla la canalización eléctrica de todo el sistema de iluminación entre los bordillos de la mediana, al igual que la reposición de los bordillos y de todas las aceras afectadas, ya que hay muchos tramos en los que estos elementos están muy deteriorados. Sobre este punto, desde la asociación de vecinos del Barrio de Santa María ya han indicado en varias ocasiones que la instalación de nuevas farolas es importante, pero más aún lo es la puesta en marcha de un plan más ambicioso que contemple la reparación de los múltiples desperfectos que el puente acumula en la calzada, en las barandillas y en el paseo peatonal.

Los trabajos de Valoriza Infraestructuras también se centrarán en la cimentación de los báculos y su posterior colocación; la ejecución de las conexiones eléctricas que sean necesarias y, por último, la colocación de luminarias tipo LED, un sistema este que tiene un mínimo coste de mantenimiento y cuyas lámparas tienen una vida operativa entre cuatro y cinco veces superior a las de sodio. Con estas farolas también se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y el gasto energético es mucho menor.

Anuncio el 30 de abril. El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, fue el encargado de anunciar el pasado 30 de abril la puesta en marcha de las obras en el puente. En aquel momento, y con el alcalde Jaime Ramos a su lado, Gregorio llegó a señalar incluso que el trazado tendría ya luz artificial el mes de mayo.

Precisamente, a principios de mayo el Ministerio de Fomento sacó a licitación los trabajos y Valoriza Infraestructuras se quedó con el proyecto. Desde entonces, han pasado casi dos meses para que la renovación del alumbrado se ponga en marcha.