Maqueda: «Este oro debe impulsar el balonmano»

Sergio Miguel
-

El de Quero ve necesario aprovechar el éxito cosechado para que este deporte crezca en España y se alegra de que la provincia pueda contar con dos campeones del Mundo

Maqueda: «Este oro debe impulsar el balonmano»

Todavía no es consciente de lo que ha logrado. Jorge Maqueda, uno de los hispanos de oro, confiesa que aún no ha tenido tiempo de asimilar lo que supone conquistar el título de campeón del Mundo de balonmano. Y menos aún cómo se consiguió el pasado domingo, pasando por encima de Dinamarca en un choque perfecto.

El de Quero admite que «ahora mismo estamos empezando a asimilar lo que ha pasado, pero todavía necesitamos unos días más para darnos cuenta de lo que se ha conseguido». De hecho, Maqueda considera que para lograrlo «hará falta ver otra vez el partido en video». No será el único recuerdo que le quede al toledano, además de la medalla, porque estuvo más rápido que el resto para llevarse uno de los dos balones: «Lo cogí y nadie dijo nada; el otro se lo quedó Albert Rocas», confiesa.

Maqueda asegura que «en la segunda parte, cuando íbamos ganando por doce, empezamos a darnos cuenta de que estábamos a un paso de llevarnos el Mundial». Antes, transcurrieron dos periodos cargados de intensidad donde la clave estuvo «en la defensa, muy buena durante todo el torneo».

Cuando comenzó la competición, reconoce que «nadie se veía en la final», pero el duro trabajo del equipo les llevó hasta el triunfo y a él, en particular, a saludar en calzoncillos desde el centro de la pista: «Fue una apuesta que hice y las apuestas se cumplen», indica al tiempo que valora la juventud de un grupo al que le queda mucho por decir en el futuro, pero que se queda sin Alberto Entrerríos, «y es una pena que deje la Selección viendo el momento de forma en el que está ahora».

Dos toledanos. Sin duda, uno de los hechos notables es que haya dos toledanos en la Selección campeona del mundo, puesto que al de Quero se une Ángel Montoro. «Él y yo siempre lo recordamos, que cuándo nos vamos a ver en otra», revela, además de reconocer que «de lo primero que me acordé fue de mi familia y amigos».

Y es que Maqueda cree, por encima de todo, que «este triunfo debe impulsar el balonmano». Y no sólo el de la provincia de Toledo, «que merece tener más importancia en este deporte», sino a nivel nacional. «El anterior Mundial no se vendió del todo bien y éste hay que aprovecharlo mejor; la gente se ha volcado con nosotros y este éxito tiene que servir para algo», repite el toledano. A su juicio, para darnos cuenta de que «hay más cosas además de fútbol». Palabra de un hispano de oro.