«Estamos en año electoral y se nota, pero los impuestos se quedan más o menos igual»

i. g. villota | TOLEDO
-

Entrevista a Luis Álvarez Ocampo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano'

LUIS ÁLVAREZ OCAMPO - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

¿Qué balance de 2014 hace la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’?

Estamos notando el incremento de la pobreza en los barrios, principalmente por la falta de empleo. Las familias ayudaban a quienes estaban en paro, pero también se van resintiendo. Además, lamentamos el deterioro de los servicios públicos, tanto en sanidad y educación como en dependencia. Se recorta el presupuesto y eso conlleva el despido de personal porque tenemos claro que el objetivo es privatizar el máximo. Además, el Hospital de Toledo ya tenía que estar empezado y tenemos centros de salud paralizados en Santa Bárbara y Azucaica.

La corrupción también ha salpicado al Ayuntamiento de Toledo con el contrato de basuras de 2007 y nos alarma fundamentalmente porque los ciudadanos no reciben explicaciones.

También nos preocupan las disputas contantes entre administraciones. Este año hemos asistido al esperpento del remonte de Safont o a cuestiones como la construcción del arroyo del Aserradero, que no se hacen por razones partidistas.

¿La recuperación no ha llegado entonces?

A los ciudadanos no.

¿Ha habido algo positivo este año?

Menos cosas que negativas, aunque destacamos la respuesta solidaria de la gente. En cada barrio o en cada comunidad de vecinos se ayuda al que más lo necesita. Además, la ciudadanía ha empezado a despertar y a involucrarse en plataformas o en movimientos sociales para buscar soluciones. Lo mejor de 2014 es que los ciudadanos han demostrado que están muy por encima de cierta clase política y han dado una lección de compromiso.

Por otro lado, ensalzo el éxito del Año Greco porque ha convertido a Toledo en protagonista internacional. Hemos recibido a millones de visitantes y eso ha tenido una repercusión muy positiva en el pequeño comercio de la ciudad, sobre todo en el Casco histórico. Esta conmemoración ha sido un ejemplo de una forma de trabajar con el acuerdo de distintas administraciones al margen de la disputa política.

También destaco obras como el remonte de Safont, una infraestructura muy beneficiosa para la ciudad.

¿Qué le parece el presupuesto de 2015? ¿Preferiría una prórroga del actual?

Hace unos días el equipo de Gobierno nos informó sobre el presupuesto, unas cuentas que deberían tener más presentes a las personas que peor lo están pasando. Optamos por un incremento de las partidas de ayuda social y consideramos que el superávit mínimo de 50.000 euros del que habla del equipo de Gobierno debería invertirse en mejorar la calidad de vida de los toledanos.

También insistimos en el esfuerzo por mantener los planes de empleo, que aunque no son una solución definitiva pueden ser un parche para quien no tiene nada.

IU ha exigido recuperar la gestión pública de la ORA y las multas para dejar al PSOE que apruebe el presupuesto.

Nosotros apostamos por recuperar la gestión pública porque es una manera de incrementar los ingresos del Ayuntamiento.

¿También con el transporte?

Sí.

¿Qué les ha parecido entonces la prórroga del contrato de autobuses?

Nos ha parecido fatal. Todos sabíamos que caducaba en 2014  y no sabemos por qué ha ocurrido esto cuando el PSOE criticó insistentemente el contrato en la oposición porque estaba sobrevalorado. Era la oportunidad perfecta para conseguir un ahorro.

El concejal de Movilidad y el alcalde dicen que la prórroga va a suponer un ahorro de 700.000 euros al año para las arcas municipales, mientras que el PP e IU le recuerdan que el previsto anteriormente superaba el millón.

Entendemos que lo importante es tener buenos gestores y pensamos que con la gestión pública el beneficio que obtienen las empresas podría quedarse en el Ayuntamiento. Nosotros no somos técnicos ni políticos, pero no entendemos como es posible que en Toledo el servicio de agua esté privatizado cuando en otros municipios como Alcázar de San Juan  denuncian que lo vaya a privatizar el partido que está gobernando. Hay que tener cierta coherencia.

Para un contrato tan importante como este habría que buscar consenso entre partidos y con los ciudadanos. Evidentemente tenemos claro que mantener el empleo de los trabajadores es lo prioritario pero se puede hacer con gestión directa.

El alcalde enviaba el viernes una nota de prensa recordando que se va a rebajar la presión fiscal, dado que los tres partidos se han puesto de acuerdo en materia tributaria. ¿Es suficiente?

Estamos en año electoral y eso se nota, pero los ciudadanos pagamos más o menos lo mismo porque los impuestos se quedan más o menos igual. Hemos vivido años de  importantes subidas, principalmente con el IBI y con la creación de algunas tasas, por lo que la bajada de 2015 va a ser insignificante.

¿Cuál es su apuesta con el POM, declarado nulo en febrero por el Tribunal Supremo?

Queremos un Plan de Ordenación Municipal realista que responda a las necesidades de la gente y que potencie las zonas antiguas de la ciudad. También pedimos consenso entre los partidos con representación municipal y que se abra una ronda de contactos con los vecinos y otras entidades porque estamos hablando del desarrollo futuro de la ciudad.

¿Qué nivel de participación ciudadana hay en Toledo?

Es muy reducido porque en los últimos años se ha convertido en un canal de información de cuestiones que están decididas. Por ejemplo nos reúnen después de tener elaborados los presupuestos para informarnos pero no para escuchar sugerencias, y así ocurre con todo.  

Apostamos por una democracia participativa y que el acceso a la información sea fácil y que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos de manera previa a tomar las decisiones. Lo que tenemos claro es que hay dos tipos de políticos, los que quieren llegar al poder y los que buscan conseguir una sociedad mejor.

¿Esta legislatura se ha avanzado o hemos ido para atrás?

Estamos igual. Se mantiene la participación a trancas y barrancas pero no quieren avanzar. Nosotros no queremos quitar poder a los que han sido legítimamente elegidos, pero sí creemos que es necesaria una mayor colaboración porque nosotros conocemos los problemas de nuestros barrios. Hay muchos ejemplos positivos de cuando nos han escuchado.

Cada vez hay menos juntas de distrito anuales...

El Ayuntamiento no las quiere reavivar. Cada vez se celebran menos y además hay un solo concejal como presidente de las cuatro juntas de distrito, algo que ha sido negativo, no por la persona, porque respetamos a Antonio Guijarro pero creemos que era más adecuado que cada junta de distrito estuviese presidida por un concejal para que se patee la zona, hable con los vecinos, vea las deficiencias y las necesidades...

El problema es que los acuerdos adoptados en ellas tampoco se llevan a efecto y los ciudadanos están perdiendo confianza. Creemos que pretenden ir languideciendo las juntas de distrito hasta que desaparezcan.

¿Qué peticiones hay?

Por ejemplo creemos que Azucaica debería tener su propia junta de distrito porque además es un compromiso electoral y no tienen por qué estar desplazándose hasta el Casco.

¿Qué papel cree que va a tener Podemos en Toledo?

Ha sido un aldabonazo y una forma distinta de hacer política. Traen aires nuevos y creemos que puede ser positivo para que el resto de partidos se den cuenta de que es necesario apostar por la participación.

La federación de asociaciones de vecinos rechazó concurrir a las municipales junto a Ganemos.

Nosotros debemos mantener nuestro papel, seguir siendo movimiento vecinal.

Están sonando nombres para las candidaturas del PP y el PSOE a la Alcaldía, ¿prefieren alguno?

A nivel personal cada uno tendrá su opinión pero la federación  no debe entrar en ese asunto. Nos fijaremos en el que tenga más en cuenta al movimiento vecinal y creemos que los ciudadanos deben tener claro que hay que defender el empleo y lo público y revisar que los candidatos cumplan lo que prometen.

¿Cómo está la federación?

Tenemos de todo. Hay barrios que organizan muchas actividades y otras asociaciones más paradas en estos momentos. El movimiento ciudadano debe dar un achuchón y hacerlo unido. No podemos distanciarnos sino estar muy pendientes de la realidad de la gente.

El reparto de subvenciones a las asociaciones de vecinos ha sido polémico, con recortes para algunos de los colectivos que han ido a parar a la federación. ¿Qué ha pasado?

El tema nos vino de golpe. Las asociaciones estamos declaradas de utilidad pública y el Ayuntamiento debe ofrecerlas unas condiciones mínimas, un local y un equipo para funcionar. Es un mínimo que todas deberían tener.

El tema de las subvenciones viene determinado por las actividades organizadas y cada vez se recortan más los presupuestos de participación. La federación este año va a tener más presupuesto pero nosotros no intervenimos en el reparto sino que nos viene dado.

Lo que intentamos hacer es ver las necesidades de cada colectivo y ayudar a las que peor están si nosotros podemos. La federación ha comprado material que está a disposición del resto de entidades.

Las asociaciones que han sufrido los recortes (Buenavista, Antequeruela y Covachuelas y Azucaica) apuntaron a un castigo por parte del Ayuntamiento.

No sé si habrá sido un castigo, pero la federación no interviene en el reparto de cantidades sino que nos enteramos por los medios de comunicación d ello.