Ramos recuerda que los 1.200 millones del AVE ya estaban

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

Riolobos ha instado a Camacho a que "en lugar de estar permanentemente instalado en el insulto hacia Ramos, reclame que en los PGE de 2019 se contemplen todas las partidas presupuestarias que ya fueron programadas por el anterior gobierno del PP"

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha reiterado que los 1.200 millones de euros comprometidos para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de AVE por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante su encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page son los que ya estaban aprobados el año pasado. A preguntas de los periodistas, Ramos se ha referido a esta cuestión para recalcar que este anuncio «no creo que sea una noticia más allá ni mejor que la que fue el año pasado, cuando ya estaba, salvo que fueran otros 1.200 millones diferentes».

El alcalde ha recalcado además que este anuncio «no es algo que esté ya plasmado en un documento» y ha apuntado además en este sentido que desde Bruselas han instado al Gobierno central a realizar «aclaraciones porque no cuadran». «Cuando uno sube unas partidas tiene que disminuir otras o aumentar impuestos», ha dicho, para añadir que «parece que esta última vía es la que va a escoger el Gobierno».

Asimismo, Ramos ha dudado que en este momento Sánchez tenga asegurada la mayoría para aprobar estos presupuestos.

Por su parte, la senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, ha instado al diputado socialista José Miguel Camacho a que «en lugar de estar permanentemente instalado en el insulto hacia el alcalde, haga lo que nosotros y reclame que en los PGE de 2019 se contemplen todas las partidas presupuestarias que ya fueron programadas por el anterior gobierno del PP en los presupuestos de 2018».

Riolobos ha recordado a Camacho, «y al señor Page, que parece que no se enteran», que el presupuesto para el AVE de Talavera contemplado en los presupuestos de Mariano Rajoy «era de 1.120 millones de euros». Y ha desgranado, por anualidades, que en la presente se debían reservar 12 millones y que para el próximo ejercicio 2019 se elevarían a 25 millones, que «esperamos que como mínimo se incluyan en los presupuestos de 2019 que todavía no conocemos al detalle».

También ha recordado que en la proyección presupuestaria hasta 2021 se contemplaban 85,5 millones en el año 2020 y 175 para el 2021.

«El señor Camacho lo que tiene que hacer es preocuparse de que no falte ni una sola de las partidas para la provincia de Toledo», ha espetado la senadora ‘popular’.

Y también ha animado Riolobos a que José Miguel Camacho vigile que los 16 millones presupuestados para mejoras en materia de seguridad en la línea de tren convencional Madrid -Talavera «se inviertan y ejecuten cuanto antes porque estaban en los presupuestos de 2018».

CCOO.  También se ha referido a esta cuestión el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, quien ha reiterado que la «prioridad» ha de ser el desdoblamiento y la electrificación de la vía de tren convencional para «que la gente pueda llegar a Madrid en tren en condiciones óptimas». Arroyo ha querido destacar de otro lado el «cambio de actitud» del Gobierno central por la «presión» del Gobierno regional en relación a esta infraestructura.