Un presupuesto ajustado no merma a la Espada Toledana

Sergio Miguel
-

A pesar de contar con un coste de 18.000 euros para las pruebas de marcha y cross, la prueba organizada por el Liberban Club Atletismo Toledo presume de una gran participación

El XXXVII Cross y XXVIII Marcha Espada Toledana volverán a contar esta temporada con un gran cartel de participantes para un fin de semana en el que el trabajo se le multiplica al Liberbank Club Atletismo Toledo. Eso sí, por encima de las estrellas de este deporte que pisarán la capital regional, brilla con una luz más intensa Jesús Ángel García Bragado.

No en vano, el marchador recibirá de manos de la organización un homenaje especial antes de disputarse la carrera masculina de la marcha. Se le entregará una espada para distinguir una trayectoria profesional en la que destacan los seis Juegos Olímpicos que ha disputado hasta el momento y que, esta misma campaña, se incrementarán con su participación en Río de Janeiro (Brasil).

Será el sábado a partir de las 16:30 horas, en la avenida de La Reconquista, cuando comenzarán a disputarse las carreras de las categorías inferiores de la modalidad de marcha. Poco más de una hora después, llegará el turno para uno de los platos fuertes de la jornada, con la disputa de la prueba femenina absoluta, en la que también se contará con representantes importantes a nivel nacional como Julia Takacs, Ainhoa Pinedo o María Pérez.

Por lo que se refiere a los chicos, competirán a las 18:15 horas en la categoría absoluta, con García Bragado como principal candidato a apuntarse la victoria. Su relevo también estará sobre el asfalto de La Reconquista, puesto que acudirá a la línea de salida el vencedor de la pasada edición, Luis Alberto Amezcua.

No sólo de marcha vive la Espada Toledana, puesto que el domingo se cambiará el asfalto por el barro del circuito de Safont. A partir de las 9:30 horas comenzarán a disputarse las diferentes categorías de una cita que reunirá a cerca de 1.400 deportistas.

Uno de los grandes momentos se vivirá con la carrera absoluta femenina, que se celebrará a partir de las 12:45 horas y que contará con la vencedora de la pasada campaña, Alessandra Aguilar, como rival a batir. Además de ellas, dos atletas capitalinas como Irene Sánchez-Escribano y Sonia Labrado intentarán plantarle cara, aunque el ramillete de favoritas se extiende a figuras relevantes como María José Pérez, Cristina Jordán o Raquel González, esta última con su triunfo en la Behobia fresco.

En chicos, Jesús Antonio Núñez intentará revalidar su triunfo de 2014 a partir de las 13:35 horas, aunque tendrá que pugnar muy duro con Roberto Alaiz. Alberto Imedio y Gabriel Navarro también estarán en Safont, donde el argeseño Iván Galán buscará realizar un buen papel.

Presupuestos. Por lo que se refiere a los datos económicos, la organización desveló que cuesta alrededor de 18.000 euros preparar esta prueba, de los que cerca de 12.000 van a parar al cross. Unas cantidades que, sin ayudas de los patrocinadores y colaboraciones en especie, serían inasumibles.