La huelga de la subcontrata frena la producción en Airbus

J. Monroy / EFE
-

IU se solidariza con el parón en defensa de los empleos, y recuerda que en el contrato se recogía el mantenimiento de todos ellos

l cien por cien de la plantilla de ISS Facility, empresa subcontratada por Airbus en Illescas, ha secundado este martes la huelga indefinida que ha convocado CGT, según informa EFE. Eso ha provocado que «hay muchas secciones paradas» en Airbus Illescas y Getafe.

El presidente del comité de empresa, Mario González, ha explicado que en la jornada se recibió ninguna llamada por parte de ningún representante empresarial, si bien el lunes, primer día de la huelga, sí se reunieron con la nueva empresa subcontratada, que responsabilizó a su antecesora de la situación.  González explicó que están en huelga los trabajadores que anteriormente han prestado servicio en la empresa ID Logistic, subcontratada por Airbus para su planta de Illescas, servicio que ahora presta ISS Facility, que no ha subrogado a todos los trabajadores de ID Logistic y ha despedido a 17 de ellos.  El argumento aportado por ISS Facility, según González, es que no ha asumido todo el trabajo que antes realizaba ID Logistic, por lo que no puede hacerse cargo de todos los empleados; una explicación que para González no es correcta, pues la nueva empresa tiene que subrogar a todos los trabajadores.

González ha advertido de que los 17 trabajadores que no han sido subrogados han interpuesto ya las correspondientes denuncias por despido y que el resto de compañeros de la subcontrata se mantendrán en huelga hasta que se solucione su situación. Además, la huelga de esta subcontrata está teniendo repercusión en las plantas de Airbus en Illescas y Getafe, donde «hay muchas secciones paradas» y se ha dicho a los trabajadores que se queden en casa por «bolsa negativa», de forma que se recuperarán las horas cuando haya más carga de trabajo.

Apoyo de IU. Por su parte, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, saludó y apoyó tanto la movilización sindical en Airbus, como en Frimancha en Valdepeñas y Villar de Olalla en pos de un empleo estable y con derechos. En el caso de Airbus, Crespo ha lamentado que, por intereses empresariales, se intente despedir a 17 trabajadores en una empresa que está dando beneficios y cuando se recogía que se mantendrían los puestos en el contrato de subrogación. A IU le consta que la huelga se ha secundado no sólo en la subcontrata, sino también por parte de los trabajadores de Airbus en Illescas y Getafe. Además, Crespo ha denunciado que Airbus no ha permitido el acceso a los piquetes informativos para informar de la huelga, como ha denunciado CGT.