Premio Princesa de Asturias para las 'editoras' del genoma

AGENCIAS
-

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se alzan con el galardón en Investigación Científica por desarrollar una técnica que corrige secuencias de ADN defectuosas con una gran precisión

Reconocimiento al estudio genético. Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EEUU) fueron ayer galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por su «revolución en el ámbito de la investigación bioquímica y la modificación genética», indicó el jurado. Se trata del cuarto de las ocho distinciones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Esta candidatura fue propuesta por Jerónimo López Martínez, presidente del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2002.

Las investigaciones de Charpentier y Doudna suponen una revolución biotecnológica, al haber desarrollado un sistema de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica.

Su trabajo, inspirado en la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus, abre así una gran esperanza a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades, como el cáncer, la fibrosis quística y el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (la enfermedad de los conocidos como niños burbuja), entre otras.

El jurado destacó que la técnica posibilita cambios que suponen una verdadera «edición del genoma» y que da lugar a «diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina».  

Este método ya ha sido aplicada en laboratorio a células humanas y se ha demostrado en ratones que puede utilizarse para subsanar defectos genéticos. El potencial de utilizar este método como herramienta en terapia génica en humanos es inmediato.

 

Respaldo institucional.

La investigadora Doudna confesó nada más conocer la noticia del galardón que se sentía emocionada por recibir el premio y que espera que «este reconocimiento a la ciencia y a la tecnología inspire a los jóvenes para que continúen investigando con espíritu de aventura, porque los avances fundamentales a menudo son consecuencia de estudios motivados por la curiosidad».

Por su parte, Charpentier apuntó que espera «que este premio que reconoce la ciencia fundamental detrás del descubrimiento de la tecnología de edición del genoma ofrezca un mensaje positivo a las organizaciones de financiación para apoyar la ciencia».

Por sus trabajos, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido, entre otros reconocimientos, el Paul Janssen Award for Biomedical Research (2014), el Breakthrough Prize in Life Sciences (2015) y el International Society for Transgenic Technologies Prize que les será entregado en marzo de 2016 en Praga.