Licitado el sistema de control de semáforos por 1,3 millones

A. de la Paz
-

El contrato para la conservación y explotación de las instalaciones de tráfico de la ciudad para los próximos tres años incluye puntos de wifi gratuito y el sistema de paso al Casco histórico

Sala de control de tráfico ‘Juanelo Turriano’. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo ha publicado el contrato para la prestación del servicio de conservación y explotación de las instalaciones de tráfico de la ciudad, unas labores que incluyen el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público y semáforos, la instalación de nuevos semáforos, el servicio de reparación, el mantenimiento y los servicios asociados relacionados con ordenadores personales, el equipo de oficina, las telecomunicaciones y el equipo audiovisual necesarios para el servicio de control del tráfico dentro de la capital regional.

El contrato incluye la red completa de semáforos de Toledo en su totalidad, las banderolas para pasos de peatones, los sistemas de control de acceso, los paneles de información variable de tráfico, los paneles de información en tiempo real de los aparcamientos, el circuito cerrado de televisión, la red inalámbrica de comunicaciones que incluye el wifi abierto de parques y plazas, el centro de control y explotación de tráfico en la Sala Turriano, la sala de pantallas del cuartel de bomberos municipal, el sistema informático de comunicaciones integradas de bomberos, la red de canalizaciones de todas las instalaciones anteriores y la adecuación de instalaciones asociadas.

El total de la red incluye 31 instalaciones de señalización luminosa reguladora de la circulación, 124 puntos de medida y aforo centralizados, tres pasos de peatones con banderolas, 14 vías con sistema de control de accesos, 22 cámaras del circuito cerrado de televisión, diez paneles de señalización variable y aparcamientos, cinco ubicaciones de wifi libre parques y plazas, dos sistemas anti intrusión, tres elementos de la red de comunicaciones y los 21 elementos existentes en los centros de control de la Policía Local (en la Sala Turriano) y los bomberos.

La duración del contrato será de tres años, con dos posibles prórrogas adicionales de un año cada una o fracción. El servicio comenzará a prestarse el 1 de diciembre de 2018, «tras la firma de la correspondiente Acta de Inicio, que se firmará inexcusablemente en un plazo máximo de 30 días naturales desde la firma del contrato», explica el propio pliego.

datos económicos. El presupuesto del contrato asciende a 1,38 millones de euros. El importe se desglosa en un capítulo de inversión para el mantenimiento y la explotación del servicio, «que incluye también las actuaciones singulares de mantenimiento», y cuyo importe inicial asciende a 1,08 millones de euros, más un apartado destinado a obras nuevas y de reforma de las instalaciones, por el que las empresas que concurran deberán desembolsar 300.000 euros. Según las condiciones fijadas, el Ayuntamiento de Toledo no está obligado a agotar la disponibilidad presupuestaria en el capítulo relativo a obras y remodelaciones.