El Hospital ha realizado ya más de 500 diagnósticos con su nuevo TAC

J. L. M. / Talavera
-

El escáner, que cuenta con una tecnología única en Castilla-La Mancha y de las más modernas de España, entró en funcionamiento a pleno rendimiento en el mes de mayo

Integrantes del Servicio de Radiología del centro hospitalario talaverano. - Foto: Peña

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera cuenta desde hace ya algunos meses con una tecnología moderna y de última generación que mejora notablemente la calidad de los diagnósticos. Se trata en concreto de un TAC único en Castilla-La Mancha y de los pocos en funcionamiento en el resto del territorio nacional, que permite al Servicio de Radiología del centro hospitalario llevar a cabo estudios mucho más detallados de múltiples patologías, especialmente aquellas relacionadas con la oncología y la neurología.

Fue a finales de febrero cuando el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, inauguró el novedoso escáner, aunque no fue hasta el mes de mayo cuando el sistema comenzó a operar a pleno rendimiento, ya que el personal que iba a utilizarlo precisó de una formación previa para su correcto y adecuado manejo. Desde entonces y hasta ahora se han realizado con el nuevo TAC más de medio millar de estudios, según explicó a este diario Ignacio Hernández, uno de los nueve integrantes del equipo de radiólogos que a diario lo utilizan como herramienta de trabajo.

El propio Hernández aseveró que se trata de una tecnología que ofrece análisis muy exhaustivos debido a la gran calidad de imágenes que facilita a los facultativos. Sobre este punto, hay que recordar que antes de la adquisición de este equipo el Hospital tenía un solo escáner que llevaba a cabo cuatro cortes de imágenes, mientras que el nuevo permite obtener 64 y, al mismo tiempo, reduce los niveles de radiación que recibe el paciente en un 80 por ciento. “Facilita mucho el trabajo y la elaboración de un diagnóstico más detallado”, comentó el especialista, quien además aplaudió la inversión hecha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a la hora de hacerse con el sistema.

Más de 380.000 euros. Al respecto, el Sescam invirtió más de 380.000 euros en el equipo pero, a juicio de Ignacio Hernández, el desembolso ha merecido la pena «porque si se diagnostica mejor se ahorran pruebas suplementarias tanto para el paciente como para el Servicio de Salud». Además, el TAC está en funcionamiento buena parte de la jornada, ya que atiende tanto a personas con cita previa como a urgencias. De hecho, el radiólogo indicó que para el centro hospitalario el escáner es tan importante que cuando se avería las instalaciones médicas prácticamente quedan paralizadas. «Es como el corazón del Hospital», matizó.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están muy satisfechos con las posibilidades diagnósticas del nuevo escáner por las ventajas que tiene para los pacientes. En relación con esta cuestión, el equipo facilita colonoscopias virtuales a aquellas personas con enfermedades de colon, que además recibirían bajas dosis de radiación a la hora de buscar pólipos o en el seguimiento de patologías de tipo oncológico.