Imago San Marcos

Adolfo de Mingo Lorente
-

La gran iglesia del siglo XVII fue hace algunos meses escenario de la exposición fotográfica Toledo Contemporáneo

Imago San Marcos

La conmemoración del cuarto centenario del Greco no solamente ha traído consigo a la ciudad la exposición de algunas de sus mejores obras, sino también propuestas como Toledo contemporáneo, una selección de imágenes realizadas por trece fotógrafos internacionales que contó con el artista y la ciudad como principales hilos conductores.

Comisariada por Elena Foster e instalada en la enorme iglesia de San Marcos -una sede de gran simbolismo, pues sus trazas iniciales fueron realizadas por Jorge Manuel Theotocópuli, maestro mayor de la Catedral y de los Alcázares de Toledo-, esta muestra estuvo formada por reinterpretaciones de las semblanzas más célebres del Greco, sometió a la ciudad en clave postmoderna y convirtió al espectador en partícipe de su cotidianeidad.

Current Toledo, una poderosa videoproyección de la israelí Michal Rovner formada por centenares de diminutas personas en movimiento, dominó la exposición desde el antiguo altar mayor del edificio. Sus arquitecturas interiores fueron enmascaradas por una -discutible- atmósfera oscura que contribuía a potenciar, mediante cajas de luz, propuestas como las de la japonesa Rinko Kawauchi, el fotocollage del brasileño Vik Muniz, los nocturnos urbanos del suizo Matthieu Gafsou («escogí la noche porque poetiza, sofoca y desnuda»), la anhelada fisicidad de los tipos de Buñuel perseguidos por la francesa Flore-Aël Surun y las imágenes matéricas-arquitectónicas del cubano Abelardo Morell. Asimismo, las propuestas del español José Manuel Ballester, escenarios grequianos descontextualizados y liberados de sus protagonistas. Destacó asimismo la magnífica colección de retratos de la fotógrafa y cineasta iraní Shirin Neshat.

La zona superior del edificio, afortunadamente mejor iluminada, acogió por otra parte propuestas como las yuxtaposiciones ciudadanas de Dionisio González, el Toledo cenital de David Maisel, la ceremoniosa representación del Corpus Christi de Massimo Vitali, los líricos horizontes de Philip-Lorca di Corcia y el pop latino del argentino Marcos López. Trece artistas en total para dar forma a la primera de las exposiciones organizadas en la ciudad por la Fundación El Greco 2014 a través de Ivorypress. Toledo contemporáneo permaneció abierta entre los días 18 de febrero y 14 de junio.