Los diputados de Toledo, los que más trabajan de la región en el Congreso

i. g. villota
-

Los seis parlamentarios presentaron 1.800 iniciativas, muy por encima de las 840 de los conquenses situado en segundo lugar.

¿Quiénes son los 350 diputados del Congreso? ¿Qué hacen los seis parlamentarios por Toledo? ¿Se interesan por su provincia o plantean cuestiones más generales? ¿Qué cargos ostentan en la Cámara Baja? ¿Sobre qué temas preguntan? ¿Cuántas veces intervienen? ¿Faltan a las votaciones? ¿Cuál es su salario? ¿Qué bienes tienen? Todas estas preguntas se pueden resolver consultando la web ‘Qué hacen los diputados’ (quehacenlosdiputados.net), una iniciativa que nació en 2011 para fiscalizar el trabajo de los parlamentarios.

El Congreso cuenta con seis diputados por Toledo, cuatro del PP y dos del PSOE. Los ‘populares’ son Agustín Conde, Arturo García-Tizón, Rocío López y Francisco Vañó, además de los socialistas Alejandro Alonso y Guadalupe Martín. Todos ellos han presentado un total de 1.800 iniciativas parlamentarias desde que existe esta web de control, la mayoría de ellas escritas. Lo cierto es que Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de representantes en el Congreso. En cualquier caso, su actividad está muy por encima de las 840 iniciativas parlamentarias presentadas de los tres conquenses o las 741 de los cinco ciudarrealeños. Por detrás aparecen las 545 solicitudes de documentación o preguntas de los tres diputados de Guadalajara o las 325 de los cuatro de Albacete.

En el caso de los toledanos, el socialista Alejandro Alonso lidera el ranking, con un total de 1.150 iniciativas y preguntas, seguido de su compañera Guadalupe Martín. Ocurre habitualmente que el partido en la oposición es el que más documentación pide, más preguntas hace y más informes solicita. Quizá por eso, los parlamentarios del PP hayan presentado menos iniciativas en esta legislatura. La ‘popular’ Rocío López presentó un total de 60, liderando las propuestas de su grupo parlamentario. Sus tres compañeros presentaron 30 cada uno.

La mayoría de las cuestiones planteadas está relacionada con intereses de la provincia o con Castilla-La Mancha, aunque también hay alguna pregunta externa a su circunscripción, planteada fundamentalmente por los diputados del PSOE.

Respecto a los cargos que ostentan en la Cámara, Agustín Conde preside la Comisión de Defensa y Tizón lidera la de Constitucional. El resto son vocales, portavoces o vocales en otras.

El salario bruto estimado, según la web, oscila entre los 5.300 euros de Guadalupe Martín, Rocío Lopez, los 5.600 de Vañó y Alejandro Alonso, o los 6.000 de Tizón y Conde.