Los mayoristas aplauden la bajada de cuotas por el uso de Mercatalavera

J. L. M. / Talavera
-

Los comerciantes de frutas y verduras que desarrollan su actividad en el mercado situado en Torrehierro han acordado con el Ayuntamiento reducir en un 15 por ciento las tasas

Algunos de los productos que se pueden comprar en Mercatalavera. - Foto: Peña

El Ayuntamiento y las empresas mayoristas que utilizan las instalaciones del mercado municipal de frutas y verduras -conocido popularmente como Mercatalavera- han llegado a un acuerdo para rebajar las cuotas de uso de las mismas. En concreto, la bajada será de un quince por ciento, un porcentaje bastante menor al que pedían los empresarios, que plantearon a la concejala de Artesanía y Comercio, Alicia Godoy, un descenso a la mitad de lo que venían pagando, pero que ha sido acogido con satisfacción. «Nos conformamos con lo acordado», apuntó al respecto a este diario Ignacio Moreno, responsable de la firma 'Frutas Ignacio' y titular en la actualidad de cuatro puntos de venta.

Sobre esta cuestión, Moreno, que es uno de los comerciantes que más tiempo lleva en Mercatalavera, señaló que la rebaja le puede suponer a él un ahorro anual de 30.000 euros, cifra que considera más que importante en estos tiempos de crisis y de tantos ajustes para llegar a final de mes. Asimismo, concretó que otros usuarios del mercado pueden ahorrarse incluso más dinero, debido a que son responsables de puntos de venta que en su día se sacaron a su basta y, por tanto, tienen una cuota superior.

Por su parte, Godoy comentó a este diario que la bajada de quince puntos ayudará a los mayoristas y, al mismo tiempo, justificó la negativa a aplicar una rebaja del cincuenta por ciento porque esto supondría que el servicio pasaría a ser deficitario. «Nuestra intención es apoyar a los comerciantes y estamos trabajando en esa línea», aseveró la edil.

Precisamente, la concejala adelantó que están trabajando en la elaboración de un plan para remodelar las dependencias situadas en el polígono industrial de Torrehierro, y que abrieron hace ya más de dos décadas. Para ello, están viendo la posibilidad de destinar una parte del remanente de tesorería municipal a la mejora del recinto, y no se descarta la posibilidad de desarrollar los trabajos en dos fases si no hay fondos suficientes para acometer una remodelación completa en una sola tacada.

Reivindicación de años. Sobre este punto, los comerciantes llevan años demandando al Consistorio una lavado de cara en Mercatalavera, ya que aseveran que las instalaciones están obsoletas, las medidas de seguridad son suficientes y las condiciones sanitarias no son las más adecuadas.

En este sentido, Ignacio Moreno subrayó que algunos locales tienen paralizadas las renovaciones de los registros sanitarios y, por tanto, no pueden atender las demandas de negocios hosteleros o de centros educativos que requieren esa documentación para concretar sus pedidos.