Condena al Consistorio a pagar más a personal plan de empleo

Lola Morán Fdez.
-

El juez estima la demanda de CCOO, que denunció que los trabajadores del plan de empleo estaban realizando iguales funciones dentro de la misma categoría y cobrando menos que el personal municipal

El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera ha condenado al Ayuntamiento talaverano a abonar a los trabajadores del plan de empleo desde la convocatoria de mayo de 2016 hasta la actual la diferencia de salario que han dejado de percibir respecto al de los trabajadores municipales en función de las diferentes categorías profesionales. La sentencia da respuesta a la demanda interpuesta en 2016 desde el sindicato CCOO, quien denunció la desigualdad existente en las retribuciones entre los trabajadores del plan de empleo y el personal laboral del Ayuntamiento, a pesar de que los primeros realizan «labores ordinarias propias del Ayuntamiento de Talavera bajo las órdenes o instrucciones de los encargados del Ayuntamiento de Talavera».

El secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, ha dado hoy a conocer el fallo judicial en rueda de prensa, y ha cifrado en alrededor de 2.030 los trabajadores a los que afecta esta sentencia, al haber participado en los diferentes planes de empleo desarrollados desde mayo de 2016 hasta el día de hoy. Con ello, ha estimado que la cuantía que debería aportar ahora el Ayuntamiento de manera global a estos trabajadores ascendería a unos 15 millones de euros ya que la retribución por cada trabajador se cifra en torno a 5.000 euros.

Como ha recordado Arroyo, en 2016 desde CCOO denunciaron una serie de deficiencias e irregularidades encontradas en el plan de empleo, entre ellas esta utilización del personal de esta iniciativa para labores propias del personal municipal. Así, ha recordado por ejemplo que en las Ferias de 2016 desde el sindicato comprobaron que el montaje de los escenarios los estaba llevando a cabo personal del plan de empleo «sin ningún tipo de seguridad ni ropa adecuada», como también trabajadores de este plan se ocuparon de la limpieza del ferial.

«Eran cuestiones que no encajaban con los proyectos de la propia convocatoria de la orden», ha dicho, para recalcar que desde CCOO comprobaron que esta circunstancia se ha repetido en otros diferentes servicios, «con lo que se estaba utilizando a los trabajadores del plan de empleo del Ayuntamiento de Talavera para sustituir» a trabajadores municipales.

Desde el sindicato se puso en conocimiento del equipo de Gobierno esta situación, si bien el concejal de Empleo les instó a «ir a los juzgados si había alguna irregularidad». «Ante su ausencia de negociación, Comisiones acudió al juzgado» y ahora una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar desde el año 2016 las diferencias salariales a los trabajadores del plan de empleo, ha explicado Arroyo.