Los vecinos elegirán con encuestas el nombre de las calles que cambien

latribunadetoledo.es
-

El Ayuntamiento cambiará el nombre de estas vías para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Además, el Consistorio se posiciona contra del tratado TTIP

Serán los torrijeños, a través de encuestas, los que decidan el nombre de nueve calles que el Ayuntamiento cambiará de denominación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Estas calles son Banderas de Castilla, Héroes del Alcázar, Voluntarios de Toledo, Batalla del Ebro, General Moscardó, Batalla de Brunete, García Morato, Capitán Cortés y General Yagüe. Su modificación habrá de ser efectiva el 1 de enero de 2017, según anuncia el Consistorio torrijeño en una nota.

La medida fue propuesta en el último pleno ordinario a través de una moción conjunta del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ganemos Torrijos con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Contó con el apoyo del concejal de UPyD, mientras que el PP se opuso a la misma.

Por otra parte, el plenario también aprobó una moción de Ganemos para declarar al municipio contrario al tratado TTIP de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, con los únicos votos contrarios del PP.

Los ‘populares’, por su parte, sacaron adelante su idea la crear una comisión de investigación para auditar las cuentas desde el año 1999 hasta la actualidad en materia de deportes, con el apoyo de los demás grupos. Esta moción llega tras la disolución del Instituto Municipal de Deporte por el actual gobierno socialista, rechazada por el PP. Desde el equipo de Gobierno Municipal no expresaron recelos a la moción del PP, recordando que los años de gobierno socialista hasta 2007 ya fueron auditados por una empresa contratada por el anterior gobierno del PP sin que se encontrara nada raro y especificaron que se celebrará una comisión informativa especial, tal y como fija el ROF..

Otra moción del Grupo Popular aprobada en el Pleno, con el apoyo de Ganemos, la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE,  estaba relacionada con la biblioteca municipal. Concretamente, los populares solicitaron la habilitación dentro del Palacio de Pedro I de dos salas anejas a esta biblioteca, una para la realización de trabajos grupales y otra insonorizada para estudiar y pidieron que esta amplíe su horario de apertura en los periodos de exámenes, durante dos o tres semanas, llegándose si es posible a mantener abiertas estas instalaciones para estudiar durante veinticuatro horas y si no, al menos hasta las doce de la noche. El equipo de gobierno dijo mostrar su acuerdo con esta necesidad de los estudiantes, pero apostó por usar para esto el Centro Asociado de la UNED.

También se aprobaron dos mociones de UPyD, una relativa a la  adecuación del espacio público de la Cañada Real Segoviana a su paso por Torrijos para convertirlo en un parque y otra destinada a la creación de una comisión permanente que vigile el cumplimiento de las mociones aprobadas por pleno. Estas mociones fueron apoyadas por PSOE y Ganar Torrijos, mientras el PP se abstuvo.