La oposición a las tierras raras une a agricultores y conservacionistas

A. CRIADO
-

Más de una docena de organizaciones participarán el próximo 21 de mayo en una tractorada y manifestación ciudadana en Torrenueva para exigir la cancelación de un proyecto minero

Más de una docena de organizaciones, colectivos y ONG participarán el próximo 21 de mayo en una tractorada y manifestación ciudadana en Torrenueva para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cancele el proyecto minero que pretende explotar las tierras raras del Campo de Montiel y que está pendiente de un informe de impacto medioambiental.

Un acto de protesta que ha convocado la plataforma ‘Sí a la tierra viva’ (dará comienzo a las 11.00 horas en el recinto ferial de Torrenueva) y al que ya se han sumado las cinco organizaciones conservacionistas más importantes de España (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/BirdLife y Ecologistas en Acción), las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y otros colectivos como Fundación Savia, Ecovalia, la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. Una manifestación que también respaldan alcaldes y concejales de distintas localidades de la provincia afectadas por el proyecto que pretende desarrollar la empresa Quantum Minería.

Luis Manuel Ginés, vicepresidente y portavoz de la plataforma ‘Sí a la tierra viva’, hizo hincapié en que toda la comarca del Campo de Montiel rechaza «de lleno» este proyecto de explotación de tierras que «amenaza la forma de vida de nuestros pueblos y nuestros campos». La oposición es tal, apostilló, que en apenas cuatro meses y medio han logrado unir a la práctica totalidad de los colectivos sociales, con excepción de los principales partidos políticos que «permanecen callados ante lo que es un clamor popular».

Ginés apuntó a la destrucción de las capas superficiales y fértiles de la tierra, al uso masivo del agua para lavar el mineral y a la contaminación como «razones más que suficientes» para oponerse a un proyecto que «busca materias primas para la industria armamentística y las nuevas tecnologías y que ha sido rechazado en otros países del mundo donde se ha querido poner en marcha». El portavoz de ‘Sí a la tierra viva’ explicó que la explotación de tierras raras «no es viable sin agua» y recordó que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha rechazado aportaciones desde el pantano de La Cabezuela para tal fin.

medio ambiente. En representación de los cinco grandes colectivos conservacionistas, José Guzmán, de Seo/BirdLife, manifestó que el objetivo de la tractorada del día 21 de mayo es «defender el suelo, que es el recurso más valioso y menos renovable que hay para el sustento de la vida». En este sentido, resaltó que el proyecto de tierras raras «alterará las condiciones del suelo y la vida que en él se sustenta».

Guzmán añadió que la explotación minera pone en peligro a una comarca que cuenta con importantes denominaciones de origen de productos agroalimentarios y a las especies en peligro de extinción que habitan en ella, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. «El proyecto de tierras raras es incompatible con el programa de reintroducción del lince ibérico», aseveró.

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias pusieron de manifiesto que esta iniciativa minera «pone en jaque el sistema socio-económico» de la comarca. «Con el agua que precisa este proyecto nosotros incrementaríamos el número de puestos de trabajo que plantea el proyecto de tierras raras», aseguraron.

ayuntamientos. El alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, afirmó que este proyecto es «una salvajada» y que se enfrentarán con quien haga falta para que no salga adelante. «Por encima de todo están los intereses de una población que es eminentemente agrícola», enfatizó. Por último, ek presidente de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, Clemente Plaza, subrayó que uno de los requisitos para la declaración de la comarca como patrimonio de la Unesco es la preservación del medio natural, un extremo que, a su juicio, «es incompatible con este proyecto minero».

El proyecto minero para la explotación de tierras raras también ha concitado el rechazo de ayuntamientos de la comarca como Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Torrenueva, San Carlos del Valle, Castellar de Santiago, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villanueva de la Fuente, Navas de Estena, Almagro y Cózar, que han presentado alegaciones y mociones a la Junta de Comunidades solicitando su paralización.