Reconstruyen la portada original de la Sinagoga del Tránsito en una publicación

ADM
-

El autor del texto, publicado por Ledoria, es el arquitecto Antonio Miranda. Se trata de una interesante aproximación metodológica por parte del responsable de 'Muros de Toledo' (1995)

Reconstruyen la portada original de la Sinagoga del Tránsito en una publicación

La editorial Ledoria acaba de publicar el libro Reconstrucción de la portada medieval de la Sinagoga del Tránsito, del arquitecto Antonio Miranda Sánchez. Se trata de un interesante estudio metodológico que pone punto final a varios años de investigaciones por parte de su autor y que será pronto presentado en el propio templo, actualmente sede del Museo Sefardí.

«Las restauraciones recientes no han tocado el aspecto de la portada y nada parece quedar hoy del aspecto casi original que tenía en 1752, según un dibujo de la época. Sin embargo, hay razones para pensar que las obras y el tiempo transcurrido no han borrado del todo lo que fue la sinagoga, dejando algún resto (un listel cerámico, un trozo de viga...) que permite pasar el dibujo a ideas más claras de cuál era la portada original. Esto es lo que pretende este trabajo». La reseña del libro, que ya está a la venta, puede consultarse en la página web de la editorial creada por Jesús Muñoz Romero, www.editorial-ledoria.com.

La imagen del edificio de 1752 a la que aludía el autor en el testimonio anterior aparece reproducida a la derecha de estas líneas. Fue realizada por Francisco Javier de Santiago y Palomares (1728-1796), uno de los personajes toledanos más brillantes del siglo XVIII, calígrafo, escribano del Reino y miembro de la Real Academia de la Historia. Pese a la escasa calidad artística del dibujo, que acompañó a la edición manuscrita del volumen De toletano hebraeorum templo, de Francisco Pérez Bayer, en él se aprecia perfectamente la semblanza del acceso al edificio, «templo de Santa María, vulgo del Tránsito». Ésta era la denominación que recibía entonces el templo, que fue construido como sinagoga a mediados del siglo XIV para convertirse después en hospedería de la Orden de Calatrava, iglesia y acuartelamiento, y en la actualidad brillante centro museístico y cultural.

Reconstrucción de la portada medieval de la Sinagoga del Tránsito, publicado por Ledoria dentro de su colección ‘Toledo en la memoria’, tiene una extensión de 112 páginas y un precio de siete euros. Ledoria, que fue pionera del libro digital en Toledo, pone a disposición de sus lectores la posibilidad de adquirir el libro en este formato con un descuento de dos euros.

El libro se encuentra dividido en ocho capítulos. El primero está dedicado a los antecedentes de la investigación y el segundo a la metodología empleada, mientras que el tercero aborda la identificación de la tipología y el cuarto se dedica a plantear las diferencias entre iglesia y sinagoga. El quinto apartado se centra en los restos conservados en la cubierta de la galería de mujeres y el tejaroz de entrada que han permitido sugerir el dibujo de reconstrucción propuesto. El sexto capítulo está dedicado a ‘La restauración en el papel’ y recorre los diferentes elementos de la portada: el tejaroz, el pórtico de entrada y la puerta, las columnas o pilastras y los falsos sillares, la ventana y los adornos que la rodean y los escalones. El capítulo siguiente está dedicado a las conclusiones y el octavo, por último, contiene un corolario final.

Las investigaciones en humanidades agrupan buena parte de la producción de la Editorial Ledoria, que dedica específicamente a la historia dos de sus colecciones, ‘Toledo en tu mano’ y ‘Toledo en la memoria’. En esta última, junto con las investigaciones del historiador Francisco García Martín acerca de la Comisión de Monumentos de Toledo y diversos temas de investigación del desaparecido Julio Porres, entre otros títulos, como Los jesuitas en Toledo (1901-2001), de Carlos López Pego, y Tradición de la Virgen del Águila de Las Ventas con Peña Aguilera, del propio Muñoz Romero, se enmarca el nuevo libro dedicado a la sinagoga.

El autor. Antonio Miranda Sánchez (Madrid, 1942) es arquitecto. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el campo de la administración pública, sobre todo en tareas relacionadas con el estudio del patrimonio monumental en la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.
Desde mediados de los años noventa ha publicado diversas investigaciones relacionadas con la arquitectura a través de instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, tanto para el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos como para la revista Anales Toledanos.

Su texto más destacado hasta la fecha es Muros de Toledo, que vio la luz en el año 1995, un libro de referencia para el estudio de los paramentos antiguos del Casco Histórico, citado a menudo por arqueólogos e historiadores.