Escalona reitera que el agua del río Alberche es «excelente» para el baño

J.A.J./Toledo
-

El informe sobre calidad de aguas de la Comisión Europea aconseja un cierre «permanente» de esta playa fluvial. El alcalde responde que la UE ha debido basarse en datos «erróneos». La Junta confirma que el agua es "apta para el baño"

El Ayuntamiento de Escalona mantiene que la calidad del agua del río Alberche a su paso por el municipio es «excelente», rechazando un informe de la Unión Europea que recomienda cerrar permanentemente este punto de playa fluvial. El alcalde, Álvaro Gutiérrez, se remite a los últimos datos disponibles tanto de la Junta como del propio Ayuntamiento  para defender la salubridad del agua de su municipio para bañarse y refuta el informe europeo por estar basado en datos «erróneos, o muy antiguos».

El informe de calidad de aguas de la UE, avalado por la Comisión Europea, incluye el punto fluvial de Escalona entre 29 playas y 29 ríos españoles en los que se aconseja prohibir el baño por la mala calidad del agua. En total, Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas costeras y fluviales de toda Europa que registran una calidad de agua «pobre» o no apta para el baño en 2015, de las que España acapara el 2,6 por ciento. Del total de ellas, considera que deben cerrar 31 ubicadas  en España, incluyendo el punto de Escalona.

  «Una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos», señala el Ejecutivo comunitario en su informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en la UE correspondiente en 2015, recogido por la Agencia Europa Press.

En declaraciones a este medio tras ser inquirido por esta noticia, el alcalde de Escalona desmentía las conclusiones de la UE. Para ello, aparte de en los propios informes municipales, se basaba en los de la Consejería de Sanidad, que supervisa periódicamente el estado de salubridad de las aguas del Alberche del municipio. El último informe de la Consejería, fechado el 19 de mayo y hecho sobre muestras de agua del río tomadas tres días antes, clasifica esta zona fluvial como «apta para el baño» en cumplimiento del Real Decreto de calidad de aguas de baño y Programa Regional de Vigilancia de las aguas de uso recreativo.

La decisión compete a la Junta.

El regidor recuerda que una posible decisión sobre un cierre del punto fluvial del Alberche para el baño dependería del Gobierno regional, y que el último informe lo descarta. Este estudio coincide con los que obran en manos municipales.

Gutiérrez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los bañistas que, como todos los veranos, se congregaran en Escalona para disfrutar de un remojón en el Alberche. «Aquellos que vienen a Escalona a pasar momentos de ocio y de disfrute, que lo sigan haciendo porque los últimos análisas marcan que el agua es excelente», remachaba.

De hecho, el regidor comentó que en estos momentos el Ayuntamiento está efectuando labores de adecuación de las áreas de baño para eliminar los efectos de las última crecidas del río. La previsión es que la temporada de baño del ya inminente verano arranque en la segunda quincena del mes de junio.