Relaciones humanas y denuncia social en un Toledo imaginario

ademingo@diariolatribuna.com
-

Javier Rodríguez Alcayne presentó su primera novela, 'La indiferencia de los pájaros' (Ediciones Atlantis), en la cueva de la Librería Hojablanca

Relaciones humanas y denuncia social en un Toledo imaginario - Foto: David Pérez

«Me fascina el casco histórico de Toledo porque ofrece al visitante, a diferencia de otras ciudades, la sensación de poder estar en cualquier momento de la historia». La indiferencia de los pájaros (Ediciones Atlantis), primera novela de Javier Rodríguez Alcayna, rinde homenaje a esta ciudad «aunque sin citarla expresamente, para que la ficción a la que se enfrenta el lector fuese más plena». No obstante, su monumentalidad, su carácter histórico, «incluso sus calles», se van desgranando como marco para las andanzas de Gabriel Noceda, su protagonista. El libro, anunciado desde Ediciones Atlantis como «una notable combinación de diversos estilos», hace hincapié tanto en las relaciones humanas que se establecen entre un padre y un hijo, junto con los lazos formados en un triángulo amoroso, como en la reivindicación de los comportamientos individuales al servicio de la colectividad. «La novela recoge las relaciones entre un padre mayor y un hijo muy joven. El padre excava en su jardín y allí le aparece un elemento que trastoca sus vidas por completo». El argumento avanza con mensajes reivindicativos y denuncia de problemas como la corrupción urbanística, para finalizar «con un poco más de acción, de una forma más cercana al thriller. De ahí esa referencia a la mezcla de distintos géneros».

Javier Rodríguez Alcayna opina que «hay mucha literatura centrada en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona», cuando lo que a él le interesaba era trasladar su relato a un pequeño y luminoso enclave que tuvo la ocasión de conocer bien durante su estancia como funcionario en la Delegación de Gobierno. «Soy madrileño y ya había estado antes en Toledo, pero fue en aquel momento cuando recorrí todo lo visitable y lo no visitable. Doy la libertad al lector de imaginar la ciudad que le parezca, pero el marco que yo tuve en mente al escribir La indiferencia de los pájaros fue Toledo, sin duda alguna».

El autor, que ha publicado su primer trabajo con Ediciones Atlantis (www.edicionesatlantis.com, una firma con sede en Aranjuez y especialmente volcada con escritores noveles interesados en autoeditarse), está trabajando ya en el borrador de una segunda novela, una historia de ficción contemporánea que se desarrollará en un estilo completamente distinto. No obstante, durante los próximos meses seguirá presentando esta novela, que ha pasado ya por la veterana Sociedad de Escritores y Artistas Españoles de Madrid, por Valencia y Torrelodones, en diversos puntos de España.