La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 01 de octubre de 2014
Provincia
Quintanar de la Orden

Juzgan a una familia por blanquear dinero procedente del narcotráfico

J.A.J./Toledo - domingo, 12 de enero de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
A uno de los dos hijos se le ha detectado un incremento de su patrimonio de medio millón de euros en siete años, cuando anualmente sólo cobraba 6.000 euros de una empresa. Los padres y otro hijo también están implicados.

Una familia radicada en Quintanar de la Orden será juzgada desde el próximo martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial acusados de blanquear dinero procedente del narcotráfico. La Fiscalía pide para cada uno de los cuatro procesados (el padre, la madre y dos hijos) una pena de cinco años de prisión y una multa de 1,5 millones de euros.
Según recoge el escrito de acusación de la fiscal, las acusaciones se centran sobre uno de los hijos, Juan Carlos G.A.B., tras detectarse un incremento en su patrimonio de medio millón de euros entre los años 2000 y 2006. Se considera que este incremento tiene una «procedencia desconocida» toda vez que de  este individuo «no se conoce actividad lícita», dejando aparte 6.000 euros anuales que cobraba de una empresa de montajes metálicos y otros 6.000 euros que cobró en 2002 por una pensión de la Seguridad Social.
Juan Carlos G.A.B. montó en 2004 una empresa llamada Deseng Atmosfree, que según informes mercantiles está radicada en Madrid y tiene como objeto social la realización de espectáculos lúdicos. Sin embargo, la fiscal señala que esta firma «carecía de actividad comercial ,no pudiendo percibir por ésta ningún ingreso».
En cuanto a los otros tres acusados, las pesquisas recogidas en  la acusación concluyen que conocían las actividades de G.A.B. y se beneficiaron de ellas.
La fiscal relata que la relación de G.A.B. con el narcotráfico se remonta a 1996, cuando fue condenado por un delito de tráfico de drogas, y señala que «desde  aproximadamente el año 2000 viene realizando actividades vinculadas con el tráfico de drogas», relacionándose con otros participantes de esta actividad ilegal. Se recuerda que en febrero de 2006 fue detenido con otras tres personas cuando viajaban con un  vehículo de alta gama en Almansa (Albacete).
La Fiscalía afirma que los contactos de G.A.B. en el mundillo de la droga forman «un entramado de personas que rodean al acusado» al que vincula con «un aumento no justificado del patrimonio» de G.A.B.  Se apunta a uno de estos testaferros L.P.O., como una persona que adquiria bienes «para ponerlos a nombre del acusado  o los padres de éste». Funciones parecidas cumplían J.M.E. , j.G.E. o J.H.Z.
El Ministerio Público apunta que el acusado compartía cuentas corrientes y un piso en Madrid con su hermano D.G.A.B. Éste último habría colaborado en los manejos de su hermano a través de disposiciones en efectivo y movimientos en sus cuentas bancarias.
Además, se subraya que Juan Carlos G.A.B. era el usuario habitual de una vivienda «adquirida de forma atípica por sus padres,  G.B.G. y J.C.G.A.M.,«, en la que este hijo abonó unas obras de mejora. De los progenitores, ella ama de casa y él empleado de banca, la fiscal destaca que en sus cuentas corrientes se recibieron unos ingresos no justificados por algo más de 68.000 euros entre 2000 y 2005. Por ello, concluye que ambos «eran conocedores de que las cuentas bancarias de su titularidad tenían unos ingresos provenientes de actividades ilícitas». También señala a la compra del piso a su nombre y de otra finca, que pudo servir para saldar una deuda por drogas, para acusar a los padres de que «tenían perfecto conocimiento de que el capital necesario para la adquisición de esas dos viviendas provenía de delitos relacionados con el tráfico de drogas».

El juicio por este asunto arranca el próximo martes en la Audiencia Provincial. Yolanda Redondo
El juicio por este asunto arranca el próximo martes en la Audiencia Provincial. Yolanda Redondo
La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica