SOS para salvaguardar el 'otro' San Juan de los Reyes

cfernandez@diariolatribuna.com
-

SOS para salvaguardar el ‘otro’ San Juan de los Reyes

Llamada de socorro de la Asociación Amigos de La Colegiata por la situación de abandono de un yacimiento arqueológico de gran valor:  los restos del monasterio franciscano Santa María de Jesús, en el barrio de Las Colonias.

Estos restos hallados en unas obras ejecutadas en el año 2007 de remodelación de una plaza pertenecen a un antiguo monasterio obra de Juan Guas, conocido como ‘el otro’ San Juan de los Reyes, ya que es una copia de la obra que hoy en día puede disfrutarse en la capital regional.

Admite el presidente de la asociación torrijeña, Julio Longobargo, que este es uno de sus «grandes retos» ya que el paso del tiempo, los restos a la intemperie, van a conseguir que «desaparezcas nuestros restos».

Recuerda que tanto políticos de un signo como de otros que han pasado desde su descubrimiento por la alcaldía de Torrijos prometieron realizar en la zona un centro de referencia que no llega.

Así, desde la asociación se ve apropiado que hasta que esto se lleve a efecto y «se concreten las propuestas», se conserven los restos del yacimiento arqueológico, mediante un soterramiento de los mismos.

Asegura Longobardo que esta lucha continua desde hace más de ocho años es «tenaz» y espera que este patrimonio no termine perdiéndose por la falta de decisiones apropiadas en el momento justo.