Cáritas Diocesana atendió en 2014 a unas 4.000 personas sin hogar

J. Guayerbas
-

Esta organización de la Iglesia gestiona en Toledo el centro de alojamiento de urgencia por el que han pasado en lo que va de año 804 personas sin recursos y en riesgo de exclusión

«Es un escándalo social que en pleno siglo XXI haya 400.000 personas sin hogar en Europa». El provicario general de la Archidiócesis de Toledo denunciaba así la situación por la que atraviesan miles de ciudadanos sin recursos y en riesgo de exclusión social en el marco de la Campaña de Personas sin Hogar que la diócesis visibilizará el próximo 30 de noviembre con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Alojamiento de Urgencia-Albergue ‘Cardenal González Martín’ de la calle Aljibillos, 12, en pleno Casco Histórico.

Francisco César García Magán destacaba ayer en rueda de prensa la labor que Cáritas Diocesana realiza en los centros de atención a personas sin hogar que mantienen en diferentes municipios de la Diócesis, como Toledo, Talavera de la Reina o Quintanar de la Orden. «Estos albergues son la Iglesia Diocesana haciendo caridad, son vanguardia que actúa en las periferias y un signo de credibilidad de la Iglesia aquí y ahora», indicaba el provicario general de Toledo.

Esta organización de la Iglesia atendió sólo en el centro de alojamiento de urgencia del Casco en 2014 a un millar de personas en busca de un techo, mientras que el cómputo de usuarios de la red de albergues de la Diócesis se situó en 4.000, y en Castilla-La Mancha 24.000 personas recurrieron durante el último año a este servicio de la Iglesia.

Virginia Rodríguez, coordinadora de las instalaciones de la calle Aljibillos, explicaba que el perfil de los usuarios del albergue ha cambiado. «El número de indigentes es mucho menor, ahora quien viene a nosotros son desempleados sin apoyo familiar y sin ningún tipo de subsidio», comentaba la trabajadora social de las instalaciones que cuentan con un presupuesto anual de medio millón de euros y un equipo humano de 11 profesionales y 60 voluntarios.

Servicios del centro. El Centro de Alojamiento de Urgencia ofrece estancias cortas de dos o tres noches, así como un programa de media estancia que se prolonga en el tiempo con actividades que faciliten al usuario la reinserción en la sociedad y en el mercado laboral.

Asimismo, como indicaba Rodríguez, el centro cuenta con servicio de duchas por el que pasaron en 2014 unos 115 usuarios al mes, un 13 por ciento más respecto al año anterior, y servicio de comedor social que atiende cada día a unas 27 personas.

Por último, el delegado episcopal de Cáritas, José María Cabrero, incidió en que la labor que realizan voluntarios y profesionales «la hacemos viendo en la persona que nos visita el rostro de Jesús».