Una ola de recaudación benéfica

J.M.
-

El Ayuntamiento de Cebolla ha publicado una ola de actos y recaudaciones benéficas en favor de los damnificados del desbordamiento del arroyo Sangüesa.

Una gasolinera reaccionó inmediatamente y anunció sólo 24 horas después de la riada rebaja en el precio del combustible a los vecinos de Cebolla. Desde entonces, el Ayuntamiento ha publicado una ola de actos y recaudaciones benéficas en favor de los damnificados del desbordamiento del arroyo Sangüesa. No obstante, incluso hay más movimientos en los pueblos de la zona para auxiliar a las decenas de familias que vieron anegados los hogares, destrozados los coches y arruinados los puestos de feriantes. La recogida de libros para la biblioteca, que perdió cientos por el barro, ha encabezado los gestos de complicidad procedentes de toda España, que quedó estremecida con las grabaciones de lo acontecido aquel 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Antigua.

Las aportaciones para la biblioteca resultan incontables. Las sugerencias y ofrecimientos publicados por el Ayuntamiento llegan de poblaciones como Zamora, donde están dispuestos a enviar 1.000 ejemplares procedentes de un negocio que cerró. «Queremos hacer un donativo desde Huelva. ¿Hay alguna forma de hacerlo?», afirma otro benefactor de las decenas que se han manifestado para ayudar a la biblioteca municipal. El Consistorio recuerda que se pueden depositar en la Casa de la Cultura de la localidad, entre las 8 y las 18 horas, en las bibliotecas de la Red de Castilla-La Mancha y en la misma Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Toledo.

El Ayuntamiento de Cebolla ha facilitado también tres números de cuenta bancarios en sendas entidades financieras (Eurocaja Rural, Banco Santander y Liberbank) para las donaciones a favor de los afectados con el concepto ‘Damnificados por la riada’.

Una carrera de galgos celebrada el pasado día 18 ya empezó con la recaudación de fondos para las decenas de familias damnificadas de Cebolla, localidad que encontró también las manos de 11 voluntarios de Santo Domingo-Caudilla para contribuir a la limpieza del municipio. Esta prueba de canes consiguió 2.107,50 euros con las entradas a 10 euros. Un gimnasio de Cebolla ha anunciado ya también la organización de diferentes pruebas deportivas en el campo de fútbol el próximo 29 de septiembre, con un precio de tres euros por entrada.

«Nuestros vecinos de La Pueblanueva, en la subastas de las fiestas del Cristo Jesús el Nazareno, que se celebró el 15 de septiembre han recaudado para los afectados por la riada la cantidad de 2.841 euros», informó el Ayuntamiento. Incluso una comparsa que quedó tercera en el desfile de estas fiestas ha donado la mitad del premio. En Lucillos, han entregado 995 euros de un bingo benéfico.

El Ayuntamiento de Montearagón ha anunciado también que destinará el dinero recaudado íntegramente en la Feria Medieval del Vino para ayudar a la cercana localidad de Cebolla. El Club Talak de Talavera ha previsto para el próximo 6 de octubre un paseo con un precio de tres euros, así como la donación de libros.

La Asociación MTB de Malpica de Tajo ha organizado un recorrido para el próximo 14 de octubre desde el campo de fútbol de este municipio para la recogida de fondos. A razón de cinco euros por participante.

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente, por ejemplo, ha rectificado incluso el destino de una rifa de un cuadro por las fiestas locales para que el dinero recaudado vaya finalmente en favor de los vecinos de Cebolla.

Una empresa de energías renovables que busca a trabajadores para una planta que abrirá en breve en un pueblo de la comarca de Torrijos se ha mostrado dispuesta a incorporar a personal procedente de Cebolla.

Y por supuesto hay más iniciativas en la propia Cebolla. La agrupación del Baile de la Bandera y Tambores de Cebolla está realizando una ‘cesta solidaria’ para sortear a favor de los damnificados. Al menos, los vecinos de Cebolla pueden estar seguros de que la provincia, y por extensión toda España, está pendiente de que puedan salir adelante de esta fatalidad.