Toledo, la provincia más taurina de España

la tribuna
-

Durante el pasado fin de semana, decenas de municipios de Toledo, celebraron festejos taurinos. Méntrida volvió con su corrida de toros, Cuerva y Navamorcuende con las novilladas con picadores

dominguín / toledo

Estamos en la provincia más taurina de España, por su importancia y repercusión. Una tierra que con su población y municipios, es en proporción la que más se vuelca con la fiesta nacional. Además si coincide con una fecha señalada, como este año la Virgen en muchas localidades, pues se multiplica la actividad.

Méntrida, ha vuelto a acoger su feria taurina en la plaza de toros de la Alameda Vieja. Una novillada sin picadores nocturna con reses de Ramón Carreño, donde salieron a hombros los dos novilleros toledanos Álvaro Alarcón y Daniel Pérez, que se presentó de luces ante sus paisanos. El domingo fue el día de la corrida de toros del hierro de Peñajara, propiedad de Antonio Rubio, variada de capa, donde destacó por encima de todo el toro ‘Jazminero’ con el número 15. En la faceta artística, hubo doble puerta grande de Sánchez Vara, que cortó dos orejas, al igual que Damián Castaño que le acompaño en volandas del coso. Por su parte Rafael Cerro tuvo una actuación discreta siendo silenciado en sus dos toros. 

La localidad de Cuerva, volvió a tener una novillada con picadores, donde salieron a hombros los tres jóvenes espadas ante una cuajada novillada de ‘El Ventorrillo’. Tomás Rufo, novillero de Pepino, obtuvo dos orejas de un toro tras una gran faena, los mismos trofeos que Victor Hernández. Por su parte Jose Cabrera se llevó una oreja de cada animal.

En la localidad serrana de Navamorcuende se celebraron dos festejos. En la novillada con picadores destacó Juan Carlos Benítez que salió a hombros. Juan Cervera y Jesús Ángel Olivas pasearon una oreja. Al día siguiente en el festejo de rejones, triunfaron Víctor Losa y Ferrer Martín. Borja Baena cortó un apéndice.

En el capítulo de novilladas sin caballos, la coqueta plaza de Castillo de Bayuela acogió un festejo con reses de Piedraescrita. A pesar de la lluvia, los tendidos se cuajaron para ver a Santiago Espín y David Campos, que obtuvo un meritorio trofeo ante un cuajado novillo, mostrando arrojo y valor y no viéndose mermado por las condiciones del piso.

Yuncos celebró otra novillada mixta. La rejoneadora sagreña Rocío Arrogante cortó dos orejas de su único novillo. Los actuantes a pie, Álvaro Seseña y Jesús García vieron silenciadas sus labores ante astados de Fuenterroble.

Sigue siendo habitual que muchas localidades recurran al formato de los festivales para celebrar un festejo en honor de su patrón o patrona. Recas acarteló a Víctor Janeiro y Morenito de Aranda que cortaron 3 orejas cada uno al encierro de Mariano de Leon. Con un lleno de ‘No hay villetes’, Miguel Esteban celebró un festival con novillos del Conde de Mayalde para Víctor Puerto y Luis David Adame y un añojo de Los Candiles para Pedro Rufo en clase práctica. Velada celebró su tradicional festival con novillos de Joselito de buen juego ante los que Iván Abasolo cortó dos orejas y tres el pepinero Tomás Rufo. Completó su programación con un festejo de rejones en el que participaron Oscar Mota y Antonio Prates.

En Pepino se celebró una clase práctica donde el becerrista local Pedro Rufo cortó cuatro orejas y rabo.