La «esperpéntica» tasa de agua de Barcience

la tribuna
-

IU de Barciencie denuncia que se ha aprobado una «una tasa sobre el consumo del agua absolutamente esperpéntica»

Los miembros e Izquierda Unida de Barcience consideran que las tasas por el consumo de agua «suponen un retroceso en la garantía social y el derecho humano que debe suponer el derecho al abastecimiento del agua». Señalan desde IUque al «mercantilizar este derecho acabará por utilizarse sólo por quién lo pueda pagar».

Y es que, este será, según advierte IU, el gran problema que tengan los vecinos y vecinas de Barcience, ya que se ha aprobado «una tasa absolutamente esperpéntica». Explica  Tina Alcázar, coordinadora de Izquierda Unida de Barcience, que se van a cobrar 6 euros fijos a cada vecino y, además, se han establecido sólo dos tramos de consumo. El primero, que va de 0 a 30 metros cúbicos, tendrá una tasa de 12,50 euros. «Esto quiere decir que un vecino que consuma 3 metros cúbicos pagará lo mismo que uno que consuma 29 metros cúbicos», remarcan desde IU. Asimismo, a partir de esa cantidad de agua consumida, se cobrará a 1 euro el metro cúbico consumido. «Sin embargo, las empresas tendrán una tarifa más baja que los propios vecinos y vecinas, cerrando el círculo de la sinrazón de esta tarifa», reprochan los miembros de esta formación en Barcience.

«Privatizar la gestión del agua depende exclusivamente de una decisión política y son estos políticos en Barcience los que levantan la mano en los plenos para que el agua sea un negocio privado», recrimina Tina Alcázar.