Una ciudad rodada

I.P.Nova / Toledo
-

Dentro del Festival de Cine y Palabra CiBRA, Marta Peláez se deja embaucar por los escenarios de 'Tristana', 'Locura de Amor', 'Te doy mis Ojos' o 'las 13 Rosas'... Todos ellos en Toledo.

 
Un escenario natural desde los años 20. Así es Toledo, una majestuosa ciudad de contrastes en la que se han grabado centenares de películas recurriendo a su grandeza monumental o a lo encantador de sus rincones. Representando sus propias calles o tomando como suyas las de Burgos e incluso ciudades dibujadas en la cabeza de algún loco guionista... Toledo es una ciudad de cine que, durante la tarde del viernes, se descubrió ante los ojos del Festival de Cine y Palabra CiBRA gracias a la ruta organizada por Marta Peláez. Esta guía oficial de la ciudad de Toledo, en coordinación con la Asociación Cultural Cuéntame Toledo de la que forma parte y con la que visita la ciudad de muchas otras formas, descubre las maravillas tras la cámara de la ciudad de las Tres Culturas.
Sobre la simbología del número y siguiendo una variedad temática, Peláez estructura su ruta en  tres conceptos básicos: su faceta de ciudad turística, su huella histórica y su grandeza monumental. 
Desde el primer punto de vista, Peláez explica Toledo como destino de viaje. «En estos filmes, muchos de ellos de cine mudo, se habla de la ciudad como un destino al que se escapan los personajes», argumenta. En esta temática destaca la  comedia romántica argentina Apasionados y la archiconocida Novena Puerta en la Polanski redescubre el trabajo del escritor español Pérez-Reverte. 
Sobre su segundo eje temático, la guía oficial de turismo habla de Toledo como escenario y se centra en las películas que explotan el lado más monumental de la ciudad. «Habla de Toledo como objeto del arte aunque, a veces, la película no esté centrada en esta ciudad sino en otras», explica enumerando algunos filmes como Te doy mis ojos, Las 13 rosas o Luna Caliente en la que Vicente Aranda encuadra a la ciudad de Burgos dentro de las adoquinadas vías de la Imperial.
Para terminar, esta historiadora y amante del cine saca su pasión por la capital y se deja enamorar por el lado histórico de Toledo. En esta parte de la ruta, recuerda esas antiguas películas que quedaron impregnadas de sus tópicos de los comienzos humanistas que tanto rescataban el romanticismo. El lazarillo de Tormes, la Ilustre Fregona, leyendas de Bequer o cuando el gran Buñuel dirigió la novela homónima de Benito Pérez Galdós creando Tristana, «una obra de arte». Y es que, si algo se descubre durante su ruta, en es que a Peláez le encanta Tirstana, sobre todo el homenaje que hizo a la costumbre, instaurada por el propio Buñuel, de ir a velar el sepulcro del Cardenal Tavera en la famosa escena de Catherine Deneuve. 
 
cine y cifras. Pero está más que claro que Toledo es una ciudad de escenarios naturales. Entre algunas de las 13 paradas que tiene la ruta que organiza esta historiadora del arte, a la que le gustaría seguir ‘rodando’ visitas tan cinematográficas por la capital, destaca el hospital de Tavera, el Teatro de Rojas, el Alcázar, la Catedral, la zona de los cobertizos....
«En total he contado unas 195 películas que se han rodado en toda la provincia de Toledo. Yo, para este tour por la capital, he señalado algunos en concreto pero no todos. Además, a esa cifra de casi 200 filmes grabados hay que sumarle las 95 series, documentales y cortos que también han sido filmados en la provincia de Toledo», concluye. 
 
Algunas localizaciones. 
 
  • En octubre de 1970 el Teatro de Rojas se convirtió en el escenario de la película Murders in the Rue Morgue, adaptación cinematográfica de la famosa obra de Edgar Allan Poe Los crímenes de la Calle Morgue. Durante esos días, el Rojas se cambió incluso de nombre para el rodaje. 
  • El Hospital de Tavera acoge, como muchas zonas de Toledo, escenas de la película Tristana que refleja a la perfección la ciudad. Para Peláez, una de las imágenes más apasionante del largometraje es cuando su protagonista se adentra por Tavera y descubre el sepulcro del Cardenal. «En una de las escenas, hay un diálogo en el que la protagonista, Catherine Deneuve, pregunta a su acompañante cuál de toda las columnas de Tavera le gusta más», comenta la historiadora del arte. Pero, muchas más películas se han grabado en el interior de Tavera. Por ejemplo la película Locura de Amor de Juana la Loca también transcurre en el interior del antiguo hospital. «Es en su patio donde grita su locura Pilar López de Ayala», argumenta.  
  • Buñuel y la mesa del rey Salomón dirigida por Carlos Saura es una de las películas que recogen a la perfección la grandeza de la Catedral. Pero, como adelanta Peláez, esta es una de las zonas más recurridas para grabar cine. «Junto con Tavera es uno de los dos lugares más filmados», declara.
  • El Museo de Santa Cruz es uno de las localizaciones de la emblemática película Te doy mis ojos. A la guía le motiva especialmente la forma en la que este filme tiene de narrar Toledo. La describe como una ciudad en la que vivir, aunque todas sus escenas estén cargadas de un alto contenido historico-artístico. «Incluso los cuadros que van apareciendo por la película tienen un simbolismo especial con el momento sentimental en el que se encuentra la protagonista», recuerda. No sólo Santa Cruz se localizan escenas del filme, prácticamente todo el Casco Antiguo de Toledo se puede disfrutar en su rodaje. Localizaciones como la, anteriormente nombrada, Catedral o la iglesia de Santo Tomé son ejemplos.