Adjudicado el aeropuerto de Ciudad Real por 56,2 millones de euros

P. Muñoz
-

El juez de lo Mercantil, Carmelo Ordóñez, ha concedido al comprador cuatro meses para completar el pago tras aceptar el aval por valor de algo más de 1,8 millones

Vendido por 56,2 millones de euros, casi una décima parte de lo que costó. El día que parecía que no iba llegar jamás, llegó ayer. El aeropuerto de Ciudad Real se vendió al mejor postor, al único que ha puesto sobre la mesa el dinero, no el total del 5% del aval exigido, sino algo más del tres por ciento.

«Ya tenemos 1.873.000 euros ingresados en la cuenta del Juzgado, cerca del 5% del aval.Han pedido un plazo y se les ha concedido cuatro meses». Así lo indicó ayer el juez de Instrucción que tiene la competencia de Mercantil, Carmelo Ordóñez, al término de la vistilla donde se ultimó la venta del aeropuerto de Ciudad Real a la mercantil CR International Airport SL por 56,2 millones de euros, un precio muy inferior a los más de 450 millones que costó levantar la infraestructura en las proximidades de la autovía que une Ciudad Real y Puertollano, hace doce años. Según el juez, el adjudicatario «va en serio». Ha entregado un cheque bancario «constatado y verificado» con el banco de origen, que se ha consignado en la cuenta del Juzgado, explicó el juez Ordóñez que va a dictar un auto de adjudicación provisional de la posesión de la infraestructura «con unas condiciones muy ventajosas para el concurso».

El titular del Juzgado anunció que en los próximos días dará a conocer más detalles de la operación a través de una providencia.

 Además de la empresa adjudicataria, española, ayer comparecieron en el Juzgado y después en la sala de vistas los representantes legales de Global 3 Aéreo, de Teruel y Orden 12, que se han quedado fuera. Ni el fondo Richard Taffin de Givenchy ni N.Space, que también presentaron ofertas, han aportado el aval exigido y por tanto «se las ha apartado», subrayó Ordóñez.

Ya hay promotor. Aunque no quiso desvelar detalles del plan de viabilidad presentado, el juez aseguró que es un proyecto «bonito y serio que va a generar muchos puestos de trabajo». Así que no dudó en afirmar que ayer fue «un día para estar contentos, un gran día para Ciudad Real, Castilla-La Mancha y el resto de España porque se puso en marcha el proceso de venta. «Ya hay un promotor y un gestor, hecho que voy a comunicar a AENA, Aviación Civil, el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades, la Diputación, los ayuntamientos implicados y la Delegación del Gobierno para que puedan ir reactivando las licencias que permita de nuevo operar desde la infraestructura y para que tenga todos los apoyos institucionales necesarios para el buen fin».

Aunque el adjudicatario del aeropuerto es CR Internacional Airport, fuentes solventes aseguran a La Tribuna que podría haber sellado un pacto con Glogal 3 de Teruel para poner en marcha la infraestructura. El aeropuerto de Ciudad Real lleva en suspensión de pagos desde el mes de junio de 2010, y a la venta otros más de dos años.

Poco después de tomar las riendas del Juzgado, Carmelo Ordóñez suspendió el proceso de subasta y a primeros de este año lo declaró nulo al considerar que el aeropuerto no se podía vender por trozos, ya que entendía que era una unidad.