Lungarán se regala la Cigarra

J. Mario Loeches
-

El atleta del CA La Laguna tenía el reto de vencer dos días antes de su cumpleaños y lo hizo con casi cinco minutos de ventaja respecto al segundo (1:23.21). Ángeles Sánchez-Infantes ganó en la prueba femenina

Mañana es su cumpleaños y Jesús Lungarán tiene de regalo la Cigarra Toledana. Ni es su especialidad ni es su distancia, pero el corredor del Club Atletismo La Laguna se adjudicó con bastante autoridad la primera edición de este medio maratón de de media montaña que se había consolidado antes de disputarse y al que quizás le faltó algo de gente y ambiente en su epicentro, el Cigarral del Ángel Custodio de la capital. Pero los verdaderos protagonistas, los atletas, le dieron un sobresaliente a su belleza, una de las claves para digerir los constantes desniveles.

Con un gran tiempo de 1:23.21, Lungarán entró primero en línea de meta sin apenas exteriorizar que llevaba en sus piernas 21 kilómetros. «Es el regalo de cumpleaños que me hago a mí mismo», indicó el vencedor minutos después de celebrar con rabia la victoria. El atleta del Club Atletismo La Laguna aseguró que «cuando vi esta prueba tan bonita y atractiva, aunque no me va la montaña, me la marqué como reto personal y estoy loco de contento». Desde su punto de vista, había sido tan exigente que «aunque no hubiera vencido, también me habría hecho ilusión acabarla bien, aunque ganar en Toledo, con mi gente y mi familia de corredores, es lo máximo; ni Maratón deNueva York ni nada».

Tras la ‘pared’ inicial que tenía preparada el pistoletazo de salida al grupo de más 250 participantes, Óskar Martín marcó el ritmo por delante de Jesús Lungarán hasta, aproximadamente, el cuarto kilómetro. El moracho lanzó un ataque a punto estuvo de costarle caro en torno al kilómetro 8, cuando vio que le fallaban las fuerzas. Pero consiguió recuperarse para afrontar el resto del camino. «Tanta curva sin ver el final, te alienta para no desistir», reconoció el triunfador, que se presentó en el cigarral del Ángel «sin GPS, sólo escuchando mi cuerpo y marcándome retos en cada kilómetro».

Óskar Martín no sólo no cogió ninguna plaza de podio sino que tuvo que retirarse por culpa de una caída, así que el Bikila Noé Romero se adjudicó la segunda plaza a casi cinco minutos del ganador, con un tiempo de 1:28.07. Con 1:32.32 entró el tercer clasificado, el atleta de TrainingRey David Martín de Vidales.

Carrera femenina. En lo que respecta a la categoría femenina, la veterana Ángeles Sánchez-Infantes (Bikilamanjaro) se subió al primer cajón del podio tras realizar los 21 kilómetros en 1:57.16, seguida de Maigualida Ojeda (CD Valdebebas), primera durante gran parte del recorrido y que al final se vio superada por la vencedora (1:58.10). La tercera en la meta fue Isabel Moreno (Sunday Trail Runners), parando el crono en 1:59.46.

Se repartieron premios para todos las categorías y también para los equipos participantes más numerosos. Todo ello dentro de  un entorno único y con un clima excelente para realizar la prueba. Hay que recordar que los participantes corrieron por los cigarrales más importantes de la ciudad, disfrutando lo que pudieron de sus vistas. Gracias a las empresas que han colaborado en esta I Cigarra Toledana, se realizaron sorteos de varios premios entre los atletas inscritos y luego hubo una degustación de vida para los amigos, familiares y curiosos que se acercaron hasta el Cigarral del Ángel Custodio.