Cruz Roja ayuda a formarse como cocineros y carretilleros a 18 jóvenes

J. L. M. / Talavera
-

Los jóvenes participantes en el curso de cocina y gastronomía han podido realizar prácticas laborales durante un mes en importantes empresas hosteleras de la ciudad

Participantes en los cursillos. - Foto: Peña

Además de prestar ayuda sanitaria cuando se produce un accidente o una catástrofe, así como atención social a los más necesitados, Cruz Roja también desempeña un importante trabajo en materia de inserción laboral, ya que continuamente está organizando cursos para facilitar a determinados colectivos la posibilidad de encontrar un empleo. Sin ir más lejos, la sede que la ONG tiene en Talavera acogió ayer la clausura de un taller de cocina en el que han participado una decena de jóvenes, al igual que otro de carretillero con ocho matriculados.

Los cursillos han estado coordinados por la empresa de formación Grupo INN, desde la cual explicaron a este diario que su intención ha sido la de desarrollar iniciativas novedosas que sirvieran como “puerta de entrada al mercado laboral”. Sobre este punto, las mismas fuentes señalaron que los integrantes del curso de cocina se han estado formando durante siete meses (entre mayo y diciembre) como técnicos superiores en cocina y gastronomía, mientras que los del taller de carretillero han realizando su preparación online y por ello han obtenido un diploma como auxiliar de almacén y carretillero.

A lo largo de su periodo formativo, cinco de los asistentes al cursillo de cocina han tenido la posibilidad de realizar prácticas durante un mes en importantes empresas de la ciudad, como es el caso del complejo La Hacienda, el hotel B Smart o la sección de comidas calientes del centro comercial de Carrefour. Además, el curso les ha permitido llevar a cabo visitas presenciales a otras empresas hosteleras para conocer más de cerca la realidad laboral del sector. Del mismo modo, y como formación complementaria, han podido obtener el carné de manipulador de alimentos.

Desde Cruz Roja comentaron que todos los participantes en los cursos son jóvenes menores de treinta años, sin estudios de Secundaria, sin ninguna experiencia laboral y con problemas para encontrar un trabajo.

otros cursos. Además de estos cursillos, la semana pasada se clausuraron otros tres de monitor deportivo, auxiliar de almacén y auxiliar de comercio. En el primero participaron 11 jóvenes, el segundo estuvo orientado a mujeres y el tercero posibilitó la contratación de ocho personas para la campaña de Navidad y una más firmó un contrato de formación.

En lo que va de año han sido un total de 54 personas participantes en los diferentes planes de empleo impulsados desde Cruz Roja las que han tenido la posibilidad de formalizar un contrato de trabajo y, por tanto, incorporarse al mercado laboral.