Cubelos: «No podemos seguir así, cada fin de semana se repite la misma historia y estamos cansados»

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano considera que tras los actos vandálicos del fin de semana en el embarcadero, «puede ser un buen momento para cambiar este tema radicalmente»

Cubelos asegura que son habituales los cortes en los pies de los piragüistas por los cristales rotos durante los fines de semana en el embarcadero. - Foto: Manu Reino

«No podemos seguir así, cada fin de semana se repite la misma historia y estamos muy cansados, son muchos años ya». Son las declaraciones a este diario del piragüista talaverano Francisco Cubelos, tras los nuevos actos vandálicos vividos el pasado fin de semana en el club Talavera-Talak después de que integrantes del mismo se encontraran el sábado por la mañana el remolque para el traslado de las piraguas en el río.

Y es que este asunto viene de largo, dado que la sede del club Talak se ha convertido cada fin de semana en lugar de reunión del botellón. Por ello, los incidentes se suceden:«Han saltado la verja, nos han roto algunas de las puertas de las vallas, innumerables pintadas en el club de piragüismo y, además, lo más peligroso es la cantidad de cristales rotos que hay en el embarcadero que dificultan en gran medida que nosotros podamos entrenar y llevar a cabo nuestra actividad deportiva», relata el piragüista olímpico y campeón del mundo.

Los palistas se dirigen al agua en chanclas con lo que son habituales los cortes por los innumerables cristales de botellas rotas: «Es común que hayamos pisado un cristal, te atraviesa la chancla y te corta en el pie. A mí me ha pasado y estoy seguro de que a todos los miembros del club les ha tenido que ocurrir alguna vez en su vida».

Y así cada fin de semana, sobre todo, en primavera y verano. Por ello, el enfado en el club Talavera-Talak «no es una queja que haya surgido a raíz de este fin de semana, es algo que viene de mucho tiempo atrás, siempre lo hemos sufrido, pero sí es verdad que tras lo de este fin de semana, creo que es el momento de quejarnos, de poner las cartas sobre la mesa e intentar que esta situación cambie».

El Ayuntamiento en este momento estudia las medidas a tomar: «No sabemos qué es lo que van a hacer, pero sí son conscientes de que la gravedad del asunto».

En cuanto al botellón, Francisco Cubelos asegura que «no voy a entrar yo en la cuestión de donde se tiene que ubicar, pero sí lejos de la orilla del río, porque cada fin de semana tenemos trabas para practicar nuestro deporte dado que se dedican a romper botellas en las gradas o a tirarlas al río, lo que es bastante asqueroso».

Otra de las consecuencias es la pésima imagen que brindan las orillas del Tajo:«Lo que es la zona del embarcadero, las gradas, donde se hizo una gran inversión de dinero no solo para que nosotros practicásemos nuestro deporte, sino para adecuar las orillas y que todos podamos disfrutar de nuestro río, está cada vez peor para el poco tiempo que lleva hecho».

Aunque Cubelos considera que es normal que se encuentra en tan lamentable estado, puesto que «cada fin de semana lo maltratan, hay cascos de las botellas que se lanzan directamente al río o que se rompen ahí mismo en la grada. Y luego nosotros lo sufrimos cuando vamos a entrenar apartando cristales para no cortarnos los pies».

Talak desarrolla su trabajo en estas condiciones y, a pesar de ello, ha sido capaz de dar muchos campeones a esta ciudad y que el nombre de Talavera sonara en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con Francisco Cubelos. Pero, a la vez, esta entidad continúa con su promoción del piragüismo y ahora cada mes realiza una jornada de puertas abiertas. La última fue el domingo, día en el que estaba todo adecentado después de encontrarse el sábado el remolque en el agua y con las consecuencias del botellón: «El sábado por la mañana consiguieron sacar el carro entre los chavales del club y no sé como lo consiguieron porque es un carro grande para transportar piraguas y pesa mucho y supongo que adecuarían un poco la zona para que la gente pudiese practicar piragüismo». Y es que comprende que «después de que nos estuviésemos quejando, sobre todo, a través de las redes sociales, entiendo que a uno se le puedan quitar las ganas de ir a practicar piragüismo en una jornada de puertas abiertas cuando nos estamos quejando de que el botellón nos deja muchos desperfectos. Pero la jornada fue todo un éxito, no hubo ningún problema porque estaba todo solucionado y la orilla estaba perfectamente limpia».

En otro orden de cosa, Cubelos tiene totalmente centrada su preparación en el Mundial Aguas Tranquilas en Moscú del 6 al 10 agosto: «Estamos acumulando mucha carga de trabajo y entrenando duro para esa prueba».